Investigan a un hombre de Almería por una estafa a una empresa de La Palma valorada en más de 35.000 euros

La empresa afectada está localizada en Los Llanos de Aridane

Investigan a un hombre de Almería por una estafa a una empresa de La Palma valorada en más de 35.000 euros

Investigan a un hombre de Almería por una estafa a una empresa de La Palma valorada en más de 35.000 euros / E. D.

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo@ en la isla de La Palma han instruido diligencias en las que investigan a un hombre de 35 años, vecino de Roquetas de Mar (Almería), como presunto autor de un delito de estafa en su modalidad telemática.

La Guardia Civil tuvo conocimiento del hecho a través de la denuncia presentada por el administrador único de la empresa afectada por la estafa que tiene su sede fiscal en el municipio de Los Llanos de Aridane.

La empresa perjudicada realizó un primer pago a la empresa contratada por importe de 11.127,33 euros y quedaba pendiente la cantidad de 44.511,34 euros, ya que el importe total de la factura por los servicios contratados ascendía a un total de 55.639,17 euros.

Finalizado el trabajo, la empresa contratada remitió la segunda factura quedando a la espera de su ingreso.

Tras ello, la empresa perjudicada recibió un email supuestamente de la empresa contratada informando de un cambio de cuenta bancaria en el que además adjuntaba factura, motivo por el cual, la empresa perjudicada realizó una segunda transferencia en la nueva cuenta por un total de 24.511,34 euros, detalla la Guardia Civil en una nota.

Tras esa segunda transferencia, la empresa perjudicada recibió una llamada vía telefónica de la empresa contratada con el objetivo de verificar las cantidades pendientes, momento en el que refiere que no han enviado ningún correo electrónico modificando la cuenta bancaria y que por tanto, no han recibido esa segunda transferencia.

Tras la investigación realizada por los agentes de la Guardia Civil, se logró detectar el método de estafa empleado, más conocido como BEC (Business Email Compromise), consistente en que el ciberdelincuente realiza el estudio de una empresa mediante técnicas de ingeniería social con las cuales se logra acceder a la cadena de comunicación del propio email, con el fin de modificarla y conseguir desviar el dinero hasta la cuenta bancaria del estafador.

Una vez que los agentes realizaron las gestiones oportunas y pudieron comprobar y corroborar los hechos delictivos, con el apoyo del Equipo@ de la Comandancia de Almería, ya que el investigado residía en esa ciudad, procedieron a su localización e investigación como presunto autor de un delito de estafa.

Además, gracias a la colaboración de la Fiscalía especializada en delitos telemáticos y a la autoridad judicial competente, se logró bloquear los 24.511,34 euros de la cuenta beneficiaria del dinero estafado.

Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 y Fiscalía de Delitos Telemáticos con sede en Los Llanos de Aridane.