Investigan por maltrato animal a un hombre que tiró a la basura a cinco cachorros sin vida en Canarias

La denuncia la presentó una vecina

Se realizará la necropsia a los cuerpos para conocer las causas del fallecimiento

Imagen de archivo de vehículos de la Policía Local de Telde.

Imagen de archivo de vehículos de la Policía Local de Telde. / Juan Carlos Castro

La Policía Local de Telde (Gran Canaria) y la empresa pública Gesplan han iniciado una investigación tras la denuncia presentada por una vecina por un posible delito de maltrato animal, donde la testigo aseguró que vio a un vecino arrojar una bolsa con cinco cachorros de perro sin vida al contenedor de la basura.

Según ha informado este viernes el Ayuntamiento de Telde, los hechos ocurrieron en Valle Casares, donde la mujer afirma haber sido testigo de este acto e interpuso una denuncia que ha movilizado al equipo de veterinarios de Gesplan y a la Policía Local.

El equipo veterinario de Gesplan realizará la necropsia de los cuerpos con el fin de conocer las causas del fallecimiento de los cachorros, un análisis que será añadido al informe pericial de la investigación.

Paralelamente, el cuerpo de seguridad municipal se encuentra recabando las pesquisas necesarias que puedan respaldar o no la denuncia presentada.

También el Ayuntamiento de Telde se encuentra siguiendo muy de cerca el caso, ya que como ha apuntado el concejal de Bienestar Animal en un comunicado, Juan Francisco Artiles, están "muy comprometidos en garantizar el bienestar de los animales de la ciudad y en que se cumpla con la ley de manera justa y firme".

El Consistorio teldense ha indicado que una vez se concluya con la investigación, se remitirán los resultados al trámite judicial correspondiente con el fin de que se tomen las acciones legales pertinentes.

La Policía Local ha recordado que la ley castiga este tipo de hechos con pena de prisión de entre 12 a 24 meses, además de la inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales, así como para la tenencia de los mismos.