Cinco detenidos por robar tragaperras en 14 municipios de Tenerife

Durante la investigación, la Guardia Civil también halló unos 21.000 euros en ropa deportiva

Los acusados entraban a la fuerza en los establecimientos y con los rostros ocultos

La Guardia Civil detiene a los cinco integrantes de un Grupo Criminal acusados de 49 robos en establecimientos públicos de Tenerife

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Pulover”, ha detenido a cinco personas, como presuntos autores de 49 robos con fuerza en multitud de establecimientos públicos ubicados en la isla de Tenerife, pertenencia a Grupo Criminal y delitos de daños.

La investigación comenzó el pasado mes de junio a raíz de las denuncias presentadas por la supuesta comisión de delitos de robo con fuerza en interior de diversos establecimientos comerciales. Los acusados utilizaban mazas de grandes dimensiones para acceder al interior de los establecimientos, forzando la puerta de entrada, para a continuación fracturar las máquinas recreativas- “tragaperras”, sustrayendo así el dinero de la recaudación.

Para evitar ser reconocidos, se tapaban con pasamontañas, prendas y guantes, haciendo uso de vehículos de alquiler que cambiaban de manera habitual, para dificultar así el avance de la investigación policial.

El Grupo Criminal llegó a cometer hasta tres hechos delictivos en una misma noche y en distintos municipios de la isla de Tenerife. Hasta el momento se tiene conocimiento que los hechos delictivos habrían sido cometidos en 14 localidades de la isla de Tenerife, siendo su actividad más predominante en la zona Sur de la isla. Entre los municipios afectados por su actividad se encuentran: Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Arona, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Arico, Santa Cruz de Tenerife, Tegueste, La Guancha, Santa Úrsula, Victoria del Acentejo, El Sauzal, Tacoronte, Santa Úrsula e Icod de los Vinos, lo que demuestra la alta movilidad de los autores.

Registros domiciliarios

Se han realizado tres registros domiciliarios en las localidades de San Isidro (Granadilla de Abona), el Sobradillo y Barrio de la Alegría (Santa Cruz de Tenerife), donde se localizaron aparte de multitud de monedas y billetes en efectivo que pudieran corresponder con la recaudación de las máquinas tragaperras, otros efectos como prendas de ropa deportiva que aún tenían instalados los dispositivos de seguridad y las etiquetas pertenecientes a una conocida cadena de tiendas de venta de ropa deportiva. Además, se localizaron las herramientas y prendas empleadas por los acusados para la comisión de los hechos delictivos.

La Guardia Civil ha podido esclarecer un total de 49 delitos de robo con fuerza en interior de establecimientos, donde se sustrajeron un total aproximado de 60.000 euros en efectivo perteneciente a las máquinas tragaperras, ropa deportiva valorada en 21.000 euros y se estima que los daños causados por la violencia empleada durante la comisión de los delitos podrían llegar a los 80.000 euros.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Área de Investigación de Guía de Isora, participando en la misma agentes de las Áreas de Investigación de Playa de las Américas, de la Compañía del Puerto de la Cruz, el Equipo Territorial de Policía Judicial del Puerto de la Cruz, y la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de los de Arona, que acordó el ingreso en prisión comunicado y sin fianza de dos de los detenidos, quedando en libertad con cargos los tres restantes.