Graban a un conductor abandonando a un perro en Tenerife

Ha ocurrido en Guargacho, en el municipio de Arona, y un vecino asegura que ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil

Las multas por abandonar un animal van entre los 10.000 y los 50.000 euros

Un hombre intenta abandonar presuntamente a su perro en Guargacho, Arona

@cristogill

Un vecino de la zona de Guargacho, en el municipio de Arona, en Tenerife ha grabado el intento de abandono de un perro por parte de una persona que lo echó del coche en un camino de tierra entre fincas del municipio sureño.

Varios testigos, que se encontraban en otro vehículo que circulaba detrás presenció cómo después el animal seguía al turismo del que había sido su dueño. Unas imágenes desgarradoras que han sido compartidas por Cristo Gil, fundador de Brigada Rescate Animal Orión y ahora coordinador provincial de PACMA.

Según la persona que grabó esta escena el pasado sábado, increpó al conductor quien paró para recogerlo de nuevo. Se desconoce si lo volvió a intentar más adelante. Esta persona asegura que de no haber tenido que ir al trabajo ese día, hubiera recogido el animal. Sin embargo, admite que denunció los hechos ante la Guardia Civil.

Multas y sanciones

En España, aproximadamente uno de cada tres hogares comparte su espacio con al menos una mascota, lo que ha llevado a la necesidad de ajustar la legislación para reflejar la creciente conciencia social sobre el bienestar animal. Desde enero de 2022, con la Ley 17/2021, los animales han dejado de ser considerados meras "cosas" para ser reconocidos como "seres vivos dotados de sensibilidad" y tratados como miembros de la familia. Esto implica un compromiso con su cuidado, identificación e integración en su entorno.

La Ley 7/2023, de Bienestar Animal, que entró en vigor el 29 de septiembre de 2023, busca promover la protección y prevenir el abandono de animales. Esta ley establece prohibiciones y obligaciones para los dueños de mascotas con el objetivo de fomentar el bienestar animal.

El abandono de un animal, según esta nueva ley, no se limita a dejarlo en un lugar desprotegido; también abarca acciones como mantenerlos atados en recintos o perros perdidos no reclamados. La ley define como "animales abandonados" a aquellos que vagan sin supervisión, independientemente de si están identificados, y a aquellos que permanecen atados o en recintos sin recibir atención básica.

La legislación establece sanciones para las infracciones graves, que incluyen el abandono de animales. Las multas por una falta grave pueden oscilar entre 10.000 y 50.000 euros, mientras que las infracciones leves pueden conllevar multas de 500 a 10.000 euros. Sin embargo, la ley aclara que la falta de comunicación sobre la pérdida o sustracción de una mascota puede considerarse como una infracción leve, aunque no recoger al animal de las instalaciones donde fue depositado sigue siendo considerado una falta grave.