Un policía local de Tenerife, a juicio acusado de xenofobia

Fuera de servicio, vio a un hombre natural de Mali haciendo venta ambulante y le dijo "te quito la mercancía, tu no vas a vender más, negro de m…"

Un policía local de Santa Úrsula se sentará la próxima semana en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife al considerar el Fiscal que es responsable de un supuesto delito de discriminación por motivos de raza.

El Ministerio Público pide dos años de prisión, el pago de cerca de 4.000 euros y que el procesado no pueda ejercer como policía durante cuatro años.

El agente, que cuenta con antecedentes penales cancelados, se encontraba fuera de servicio en un bar de esta localidad del norte de Tenerife cuando llegó un hombre nacido en Mali, que estaba realizando su labor habitual de venta ambulante.

En ese momento el acusado de forma intimidatoria empezó a humillarlo por el color de su piel y atentó contra su dignidad prevaleciéndose de su condición de policía local.

Concretamente le dijo que si lo volvía a ver "te quito la mercancía, tu no vas a vender más, negro de m…" y entonces procedió a arrebatarle su teléfono móvil y lo aplastó contra la barra del bar.

A continuación volvió a insultarlo y atemorizarlo diciendo que lo iba a expulsar del país y ponerle una multa de 3.000 euros, a la vez que le exigía que aportara su documentación personal, pese a no estar de servicio.

En la fijación de la indemnización se tiene en cuenta la factura de la pantalla del móvil tasada en 69 euros, multa de 1.600 y otros 2.000 por los daños morales.