Alijo histórico: la Policía halla más de una tonelada de cocaína en una casa en Tenerife

La Udyco localiza una cantidad récord de esta droga en una operación iniciada y desarrollada en Tenerife

Nueve detenidos entran en prisión

Imagen de archivo de agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Santa Cruz de Tenerife.

Imagen de archivo de agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Santa Cruz de Tenerife. / Pedro Fumero

Profesionales de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife han logrado intervenir una cantidad de cocaína récord en una investigación iniciada, desarrollada y concluída íntegramente en Tenerife. Nada menos que más de una tonelada de cocaína fue intervenida en el interior de una vivienda del municipio de Candelaria la semana pasada. La citada intervención fue coordinada por Sección Especializada Antidroga de la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife, cuyo fiscal delegado es Sebastián Zapata.

Según las fuentes consultadas, esa cantidad de dicha sustancia estupefaciente tiene un valor en el mercado de 35 millones de euros. Dicho grupo especializado de la Brigada Provincial de Policía Judicial llevó a cabo una operación basada en seguimientos y vigilancias a los presuntos implicados y en el análisis de información. Ese trabajo a pie de calle arrojó un resultado eficaz y permitió la detención de un total de nueve personas.

Siete de los acusados fueron arrestados en la isla de Tenerife, mientras que los otros dos fueron apresados en la provincia de Sevilla.

Tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción que lleva el asunto, todos los arrestados ingresaron en prisión provisional, comunicada y sin fianza a la espera de la celebración del juicio por un delito de tráfico de drogas con una sustancia que causa grave daño a la salud.

Uno de los focos principales de la operación estuvo en un domicilio situado en el núcleo de Barranco Hondo, en el municipio de Candelaria. El miércoles 25 de octubre, un amplio dispositivo de agentes de paisano de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado en coches camuflados y de policías uniformados de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) se desplazaron hasta una vivienda en la calle Concejal Crisanto Marrero.

Con una orden judicial de entrada y registro, los investigadores de la Policía Nacional accedieron en horario de tarde al inmueble y lo registraron de forma concienzuda, con el empleo de mazas y otras herramientas, para localizar posibles escondites de la sustancia estupefaciente.

Los agentes encontraron más de mil kilos de cocaína en total. Una de las hipótesis de los integrantes de la Udyco es que la citada vivienda era utilizada como un almacén de la citada mercancía ilícita. En dicha vivienda fueron detenidos dos hombres.

Interceptado un velero con 2,7 toneladas de cocaína en aguas próximas a Canarias

El Día

Operativo

El amplio operativo policial fue presenciado por algunos vecinos de la zona, que se quedaron sorprendidos al ver a agentes uniformados con armas largas y pasamontañas en el exterior de la casa registrada.

Además, ciudadanos que residen en la zona de Los Llanos, en Santa Cruz de Tenerife, también presenciaron la detención de individuos vinculados con el mismo grupo organizado después de una persecución desde la Autopista del Sur (TF-1).

Varios coches camuflados de la Brigada Provincial de Policía Judicial siguieron e interceptaron al coche en el que viajaban los acusados a la altura del espacio cultural El Tanque, en la calle Adán Martín Menis de la capital tinerfeña.

A continuación, dichos individuos fueron trasladados a los calabozos de la Comisaría de Distrito Sur de la Policía Nacional en Santa Cruz, en la avenida Tres de Mayo. Y, a partir de ese momento, se llevó a cabo la instrucción de las diligencias, que fueron puestas a disposición del Juzgado encargado del asunto. Uno de los varones arrestados en la operación es de nacionalidad italiana, según una de las fuentes consultadas.

El caso continúa en estos momentos bajo secreto de sumario, aunque, según las fuentes consultadas, la mayor parte de la labor ya se ha desarrollado, gracias a un trabajo de campo intenso y bien documentado.

Esta es la primera vez que los investigadores de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de Santa Cruz de Tenerife encuentran en un mismo lugar más de 1.000 kilos de cocaína. Todo indica que esta elevada cantidad de droga estaba destinada a satisfacer la demanda de consumidores de varias zonas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Hasta ahora, se han requisado o descargado cantidades más elevadas de cocaína en Tenerife, pero que han llegado en embarcaciones y gracias al intercambio de información a nivel internacional.