La ley del 'sólo sí es sí' ha provocado cuatro excarcelaciones en Canarias

El Consejo General del Poder Judicial ha actualizado la cifra de los beneficiados por la ley de garantía integral de la libertad sexual

La ministra de Igualdad, Irene Montero.

La ministra de Igualdad, Irene Montero. / MINISTERIO DE IGUALDAD

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha actualizado la cifra de beneficiados por la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí', que en el caso de Canarias fija en cuatro excarcelaciones por las audiencias provinciales --tres en la de Las Palmas y una en la de Santa Cruz de Tenerife--.

En el caso de la Audiencia Provincial de Las Palmas desde que entró en vigor dicha ley, el 7 de octubre de 2022, se han realizado 108 revisiones de penas, de las que se han establecido 16 reducciones de condena y tres excarcelaciones.

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, por su parte, ha realizado 14 reducciones de condena y una excarcelación, mientras que desde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) se han llevado a cabo 31 revisiones de penas y seis reducciones de penas.

En el conjunto de España, el CGPJ ha elevado a 1.205 las reducciones de pena y a 121 las excarcelaciones en aplicación de la norma que entró en vigor el pasado 7 de octubre de 2022. Las reducciones suponen el 31,4 por ciento de los casos revisados.

En una nota de prensa, el órgano de gobierno de los jueces señala que son datos a 1 de septiembre recabados del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los tribunales superiores de justicia (TSJ) y las audiencias provinciales. Los datos suponen un leve repunte del número de rebajas y excarcelaciones, que el pasado 1 de julio se situaba en 1.155 reducciones y 117 excarcelaciones.