Dos años de cárcel por quedarse con 47.000 euros de su hermana discapacitada en Tenerife

El autor de estos hechos se apropió del dinero después de ser nombrado su tutor en detrimento del esposo de su hermana

Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife

Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife / E. D.

Un hombre ha aceptado este lunes la pena de dos años de cárcel y la devolución a su hermana discapacitada de 47.000 euros de los que se apropió aprovechándose que había sido nombrado su tutor por parte de un juzgado.

La sentencia de conformidad aceptada hoy en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife implica que el condenado no entrará en prisión a condición de que no cometa un delito durante dos años y que devolverá el dinero en el mismo plazo.

En principio la Fiscalía solicitaba seis años de cárcel y el pago de 88.350 euros por un delito de apropiación indebida que ahora ha asumido el procesado, quien admite que al ser encargado de manejar los bienes de su hermana se apropió de forma indebida de esos 47.000 euros entre 2013 y 2019.

En la actualidad la mujer permanece ingresada en un centro del Instituto de Atención Socio Sanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife, entidad a la que se le ha encargado también la capacidad de representación de la mujer una vez que comenzaron a trascender las irregularidades.

En su momento un juzgado designó como tutor al esposo de la mujer, aunque de forma casi inmediata se anuló este capacidad por la imposibilidad de ejercerla y se le otorgó al hermano.

A partir de ese momento el investigado comenzó a apoderarse de todo el dinero que tenía la mujer y que iba recibiendo a causa de haber sido reconocida su invalidez total, pagando únicamente algunos escasos gastos de ésta.

El hermano nunca llegó a rendir cuentas de forma periódica ante el juzgado que le designó tutor, pese a que era uno de los requisitos impuestos para que pudiera ser asumir esta condición.

El Ministerio Público lo acusa de haberse apropiado de estas cantidades hasta el punto de que finalmente se le retiró la competencia para administrar los bienes de su hermana.

Una vez que se presentó la denuncia por apropiación indebida y el IASS asumió la guardia y custodia, se le impuso al centro la misma obligación de informar al juzgado cada seis meses sobre el estado y evolución de la mujer.