El fuego sigue sin control y salta a Güímar pero se ralentiza en todos sus frentes

El operativo trabaja a toda prisa al empeorar hoy el tiempo

La rotura del canal de Aguamansa afecta a la red de agua

Fin a los confinamientos al mejorar la calidad del aire

El fuego avanza por la ladera y se acerca a las viviendas de Aguamansa

E. D.

Daniel Millet

Daniel Millet

Las primeras noticias esperanzadoras sobre el incendio que afecta desde el martes a las vertientes norte y sur de la Corona Forestal de Tenerife llegaron este viernes, en el tercer día. Las llamas se ralentizaron en todos los frentes después de unas primeras 48 horas de gran voracidad, salvo en los altos de Güímar, donde han saltado al pico de Cho Marcial. Con ello y la confirmación de que el fuego también ha llegado a La Matanza, ya son 10 los municipios con terrenos quemados: esta localidad de la comarca de Acentejo y Güímar se suman a Arafo, Candelaria, El Rosario, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, El Sauzal y Tacoronte.

El fuego, eso sí, sigue avanzando sin control, aunque con más lentitud, y en el último balance dado a conocer la noche del viernes a las 22.10 horas el número de hectáreas afectadas pasó a unas 5.000. También crece el perímetro, que pasa de 41 a 50 kilómetros. La gran extensión longitudinal del área afectada, unido al calor, las columnas de humo y ceniza y la escarpada orografía del terreno han convertido este «macroincendio», como la calificó este viernes Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, en uno de los más complicados de la historia de Canarias.

También hubo buenas noticias sobre las personas afectadas. El viento cambió de la dirección este a oeste, con lo que el humo dejó de llegar con intensidad al Sur y el área metropolitana de Tenerife, la zona más poblada de la Isla a la que pertenecen los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, El Rosario y Tegueste. Esta variación tuvo como consecuencia la mejora de la calidad del aire, con lo que se dio por finalizado el confinamiento de las 3.820 personas que el jueves tuvieron que encerrarse en sus casas, la mayoría en el municipio de El Rosario.

El número de evacuados, por contra, creció con los desalojos ordenados este viernes en núcleos de los altos de Güímar. La cifra total es de 4.509. De estas personas, solo 114 utilizan los albergues extraordinarios montados en el pabellón San Isidro - El Chorrillo de El Rosario (24), el pabellón municipal Quiquirá de La Orotava (90) y el polideportivo de Punta Larga en Candelaria (5). Los otros tres albergues, ubicados en El Sauzal, La Orotava y La Matanza, no acogen por ahora a ninguno de los desalojados, que en su mayoría han preferido acudir a casas de familiares y amigos o a segundas residencias.

El mayor número de evacuaciones se ha producido en La Orotava, con 1.525 personas, con cifras de la noche del viernes. Le siguen los municipios de El Rosario (1.294), El Sauzal (810) y La Matanza (573). El resto se reparte, en cifras muy inferiores, otros cinco municipios afectados por las llamas.

Desalojo del Observatorio Astrofísico del Teide

Pedro Martínez, jefe de los servicios forestales Cabildo de Tenerife, aseguró anoche que la evolución en todos los frentes ha mejorado salvo en el Sur. Las llamas saltaron la noche del viernes al municipio de Güímar, a zonas con profundos barrancos. Por precaución, se decidió evacuar las instalaciones de dos centros científicos de primer orden de Tenerife, que se encuentran en el Parque Nacional del Teide en una zona, Izaña, que pertenece al municipio güimarero: el Observatorio del Instituto Astrofísico de Canarias, uno de los principales centros de observación del universo en el mundo, y el Observatorio Meteorológico de Izaña, vital para el seguimiento del cambio climático.

Rotura en el canal de agua de Aguamansa

El Cabildo de Tenerife solicitó a la población de la Isla, en especial a los municipios del Norte y algunos núcleos de La Laguna y la capital, Santa Cruz de Tenerife, un consumo «responsable» del agua tras la rotura del canal de Aguamansa (La Orotava) a Santa Cruz como consecuencia de las llamas. Es una de las principales conducciones – de 30 kilómetros – que llevan el agua que se obtiene de las galerías y pozos del norte de la Isla al área metropolitana. Rosa Dávila, presidenta de la Corporación insular, informó la noche del viernes de que los dueños del canal – está en manos privadas –, un equipo del Consorcio de Bomberos de Tenerife y técnicos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife intentaron reparar sin éxito la rotura porque el fuego impidió acceder a la infraestructura hidráulica por la mañana. Por la tarde sí se pudo acceder a la zona pero solo para hacer un primer diagnóstico de los daños. Si las condiciones lo permiten, este sábado se harán nuevos intentos para reparar el canal de Aguamansa. La rotura obligó a cortar este viernes durante siete horas el abastecimiento de agua en los núcleos del municipio de La Laguna de Santa Rosa de Lima, Montaña La Mina, Camino Guillén, Las Mercedes y La Degollada, afectando a unos 7.700 habitantes. En el resto de municipios del Norte y Santa Cruz no hubo interrupciones del servicio pero, como en La Laguna, sí se restringió el uso de agua para regar jardines, parques y otras instalaciones públicas.

A toda prisa ante la llegada de más calor y fuertes rachas de viento

Las buenas noticias llegaron en una jornada crucial, en la que los más de 400 efectivos del operativo contraincendios trabajaron a toda prisa para tratar de avanzar en las tareas de extinción ante el empeoramiento del tiempo que se espera a partir de este sábado y que dificultará todavía más un trabajo ya de por sí complejo.

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica para este sábado más calor y el regreso de la calima a Tenerife, con temperaturas que podrían llegar hasta los 34 grados. De hecho, la Aemet ha decretado el aviso amarillo por altas temperaturas entre las 11 de la mañana y las seis de la tarde en Tenerife de este sábado, con la entrada de polvo sahariano en altura que se notará más intensamente por la tarde.

Este polvo se mezclará con el humo del incendio, lo que empeorará las condiciones de visibilidad, que afectan en especial a los medios aéreos. El calor extremo y la baja humedad, que favorecen la propagación de las llamas, se mantendrán además hasta mañana domingo. Victoria Palma, asesora del Cabildo de Tenerife, añadió otro factor en contra: las fuertes rachas de viento que se esperan de forma ocasional para hoy y mañana. «En el área afectada por el incendio, estas rachas pueden alcanzar los 50 kilómetros por hora», detalló la meteoróloga.

Situación de las carreteras

Para facilitar las labores de extinción y evitar el tránsito de personas por zonas en las que se pueda propagar el incendio, continúan cerrados todos los accesos al Parque Nacional del Teide de las carreteras la TF-24 (La Esperanza), TF-21 norte (La Orotava), TF-21 sur (Vilaflor) y TF-38 (Chío, Guía de Isora). Además, Titsa, la empresa pública de guaguas, ha modificado la línea 345 que une Aguamansa con Puerto de la Cruz y la línea 346 que presta servicio entre La Caldera y La Orotava y sólo llegarán hasta las paradas 4248 y 4258 (Doña Ana), respectivamente. Además, la línea 380 entre La Corujera y Tigaiga prestará su servicio con normalidad, pero no podrá acceder a la parada 5040 (Pino Alto), mientras que la línea 342 que parte desde Costa Adeje sólo llegará hasta el municipio de Vilaflor. Asimismo, sigue suspendido el servicio de la línea 348 que discurre desde el Parador de Las Cañadas del Teide hasta Puerto de la Cruz.

Refuerzos de la UME

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ofreció este viernes al Gobierno de Canarias más refuerzos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para las labores de extinción del incendio forestal de Tenerife, donde los efectivos estarán «el tiempo que sea necesario», según las declaraciones recogidas por la agencia Efe. Lo explicó durante una videoconferencia con el jefe del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias, el teniente coronel José Alberto Gallego López, quien destacó que los trabajos de la UME se centran en defender las poblaciones cercanas a los focos del incendio: «No podemos permitir que haya bajas de personas».

El teniente coronel, desde la base de operaciones en Tenerife, detalló que «preocupa» el avance del incendio hacia el oeste, por el municipio de La Orotava, una zona en la que posiblemente actuarán los tres aviones del 43 Grupo del Ejército del Aire, que la mañana de este viernes ha enviado desde la Base Aérea de Zaragoza un cargamento de 12 contenedores de «material retardante y espumante». La ministra Robles expresó su «solidaridad» con los canarios, que «están en una racha tremenda de dolor y sufrimiento».

El incendio se complica

La situación del incendio se ha complicado este sábado en la zona norte de Tenerifepor lo que la dirección de operativo de emergencia ha decidido desalojar diferentes zonas en cinco municipios. La cifra de desalojados sigue creciendo y supera este sábado la dada a conocer el viernes, que era de 4.509. El consejero de Política Territorial y responsable de Emergencias del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, en una comparecencia extraordinaria durante la mañana de este sábado, informó que debido al empeoramiento se ha procedido con carácter preventivo a poner en marcha el operativo de evacuación en La Orotava, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, El Sauzal y Tacoronte.