El incendio de Tenerife se adentra en el Parque Nacional del Teide

El fuego arrasa 6.791 hectáreas y alcanza un perímetro de 62 kilómetros

Hay 26.000 personas evacuadas

El incendio de Tenerife llega al Parque Nacional del Teide

Vídeo: C. A. C. / Imagen: TeideLab

El avance del incendio de Tenerife sigue descontrolado y ya ha entrado de lleno en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide. Los equipos de emergencia se afanan por controlar un fuego que parece no tener fin y que se ve afectado continuamente por los cambios del tiempo.

En estos momentos, son 26.000 las personas evacuadas, a las que hay que sumar las cifras de los nuevos evacuados de Tacoronte, y las llamas han arrasado 6.791 hectáreas. Se trata de un incendio que aunque parece que evoluciona favorablemente por la vertiente sur, va a más en el norte.

Las cámaras remotas instaladas cerca del Observatorio del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) en Izaña para el proyecto TeideLab, de la Aemet y Teleférico del Teide, están captando, desde la tarde de este sábado, cómo el fuego está entrando al corazón del Parque Nacional del Teide por la parte inferior de Izaña. Las llamas están acercándose por la cara norte, desde la carretera de acceso al Teide por La Orotava.

Fuentes del proyecto aseguran que las imágenes que están llegando de esas cámaras dibujan una situación "horrible" con un amplio frente de fuego que se acerca a la carretera de acceso al Parque Nacional, muy cerca de los telescopios del centro astrofísico y del Observatorio Meteorológico de Izaña.

El frente de fuego viene acompañado de importantes columnas de humo.

Evacuación

El Observatorio de Teide del IAC fue evacuado durante la jornada del viernes por el riesgo de incendio. En las imágenes audiovisuales difundidas, además de la cercanía a esta instalación se pueden ver pequeños focos en la zona cercana al Mirador del Caramujo, en el término municipal de La Orotava.

Sin embargo, parece que la situación ha empeorado en las últimas horas.

Arrasando con el paisaje natural

El fuego está dejando imágenes desoladoras en Tenerife, arrasando con gran parte de su paisaje natural. Una de las más llamativas se produjo en los primeros días, cuando se captó cómo las llamas acababan con el Mirador de Chipeque, uno de los más bonitos de toda Canarias.

Ahora solo confiar en los profesionales de las labores de extinción y que el tiempo acompañe y favorezca dichos trabajos para evitar que el fuego se siga expandiendo y destruyendo nuevos espacios naturales de la Isla.