Empeora la calidad del aire en La Palma por el humo del incendio

La zona de la Caldera de Taburiente es la que sigue más activa aunque durante la noche no se produjo avance de las llamas

El incendio que desde el pasado fin de semana quema los montes de La Palma permanece en su frente más activo en la zona de la Caldera de Taburiente. El avance de ese fuego, contra el que siguen luchando los bomberos, empieza a provocar problemas en la calidad del aire, hasta tal punto que desde el Gobierno de Canarias se recomienda a la población de los núcleos cercanos que eviten desarrollar actividades al aire libre.

Tal y como explica el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, el frente del incendio en el Sur "está produciendo gran cantidad de humo que afecta a la población" por lo que, indica, se les aconseja "usar mascarilla"

En concreto, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, siguiendo indicaciones de la dirección de la emergencia del incendio forestal que afecta a La Palma, recomienda reducir la actividad al aire libre en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tijarafe, Puntagorda y Tazacorte.

Esta situación es consecuencia de las partículas en suspensión derivadas del incendio que afecta el término municipal de Puntagorda y Tijarafe, explica en un comunicado el departamento del Ejecutivo regional.

Por ello, para grupos de riesgo y población sensible se recomienda evitar la estancia prolongada al aire libre, seguir el plan de tratamiento médico, en su caso, meticulosamente, y acudir a un servicio de urgencias si empeora su estado de salud.

Las recomendaciones para la población general son reducir la actividad al aire libre y considerar realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire mejore o utilizar la protección adecuada para los trabajos que deban ser realizados al aire libre.

También se recomienda el uso de mascarillas cubriendo adecuadamente nariz y boca y se pide a la población que esté atenta a las instrucciones que reciban de las autoridades de Protección Civil.

Evaluación de daños

Precisamente, la zona de mayor actividad es la que mantiene más atareados a los medios de extinción, según indica Sergio Rodríguez, quien apunta a que durante la pasada noche los esfuerzos se centraron en ese flanco de la Caldera de Taburiente.

"La noche pasó con tranquilidad y la situación meteorológica sigue ayudando a la extinción", resume el presidente del Cabildo palmero, quien admite que durante las últimas horas los efectivos han estado concentrados "por encima de la Cruz del Llano, dónde todavía quedaba actividad de llama, y en la propia Caldera".

"Vamos a seguir con labores de enfriamiento en el resto del perímetro", añadió Rodríguez antes de avanzar que a lo largo de hoy está previsto que los bomberos hagan también labores de acompañamiento en Tijarafe y Puntagorda"

Mientras, la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, confirmó que el flanco norte del incendio, en la zona de El Reventón, permanece sin llama activa y en el flanco sur, en el barranco de Jieque, se llevó a cabo durante la noche la quema de una bolsa dentro de la zona ya quemada. En ambas zonas se mantendrá todo el día la vigilancia activa con medios terrestres como aéreos.

En cuanto a La Caldera, Nieves Lady Barreto informó que anoche no se produjo un avance considerable de las llamas, aunque sí hay mucho humo, y se prevé que a partir de las once de la mañana, con el cambio de temperatura y viento, puedan entrar a actuar de pleno los medios de extinción.

La consejera quiso recordar que ayer lunes, en Consejo de Gobierno, se acordó la petición de ayudas al Gobierno de España para cubrir los daños ocasionados por el incendio, así como la puesta en marcha del decreto de ayudas por daños en inmuebles y enseres.