Casa África mantiene la exposición del artista agredido hasta su recuperación

La prensa caboverdiana se hace eco de la «salvaje» paliza recibida por Yuran Henrique | El joven, de 30 años, estuvo a punto de perder la lengua

La sala donde se iba a exponer la muestra ‘Lalonki (Lejos de aquí)’ del artista Yuran Henrique, agredido en la capital.

La sala donde se iba a exponer la muestra ‘Lalonki (Lejos de aquí)’ del artista Yuran Henrique, agredido en la capital. / ED

Casa África esperará a que el artista caboverdiano Yuran Henrique se recupere de la «salvaje» paliza que recibió la madrugada del sábado pasado para inaugurar su exposición Lalonji (Lejos de aquí), que estaba previsto que se presentara el pasado jueves. El director de la institución, José Segura Clavell, lamentó ayer lo ocurrido con el joven de 30 años que permanece hospitalizado en el Doctor Negrín después de que el pasado jueves se le reconstruyera la mandíbula, que tenía fracturada por cuatro zonas.

«Espero que la podamos inaugurar dentro de unos cuantos meses cuando se recupere de una agresión salvaje de la que fue objeto hace unos días» que «le han producido lesiones en la mandíbula» que a punto estuvieron de hacerle perder la lengua, dijo ayer a los medios Segura durante la presentación de la colección ¡Somos AFRO! del fotógrafo José Luis Simón, que en un principio iba a ser estrenada al mismo tiempo que la de Yuran Henrique. Tal es así que la sala prevista para acoger Lalonji ya tiene elementos de la muestra puesto que el autor se encontraba preparándola antes de sufrir la agresión.

El director de Casa África declaró: «Nuestro respeto desde luego nos lleva a dejar las cosas como están y que sea él quien, ojalá lo antes posible, una vez termine su rehabilitación y esté en condiciones físicas e intelectuales de culminar su trabajo», lo inaugure. «Es el mayor homenaje que le podemos hacer», añadió.

Sobre la investigación, el exdelegado del Gobierno en Canarias se limitó a decir que está en manos de la Policía Nacional, que trata de identificar a los autores con el visionado de las cámaras de seguridad de los comercios de la zona de la plaza de Farray. La víctima declaró que eran dos o tres personas que le atacaron por la espalda. Los hechos ocurrieron cerca de las puertas de una conocida discoteca de la calle Fernando Guanarteme después de que los porteros no dejaran entrar al artista y sí permitieran el acceso a las dos personas que le acompañaban.

El suceso cruzó el pasado jueves las fronteras y llegó hasta Cabo Verde, donde los medios nacionales informaron de la agresión que mantiene a Yuran Henrique ingresado en el Hospital Doctor Negrín desde hace ya una semana. El Jornal da Noite de la Televisão de Cabo Verde (TCV) hizo hincapié en la atención que está recibiendo el artista por parte de Casa África. En este sentido, José Segura apostilló que está en contacto tanto con los familiares -su tía reside en Las Palmas de Gran Canaria- como con las autoridades caboverdianas, desde el embajador en España hasta el ministro de Cultura. «Hemos hecho todo lo que sensatamente podíamos hacer con la tristeza y el dolor de ver que un ser humano fue salvajemente agredido y desde luego nuestra ilusión profunda es que la de que se recupere de la intervención quirúrgica e inicie un proceso de rehabilitación».