Los vecinos del pueblo de San Andrés, en el distrito de Anaga, se levantaron con el sobresalto de un nuevo robo en la heladería Bámbola, en la avenida Pedro Schwartz. No se trata de un hecho aislado, sino que se suma a dos nuevos actos vandálicos registrados en las últimas setenta y dos horas en dos viviendas vacacionales, una de ellas en La Farola, localizada pasando el puente de San Andrés, al inicio de la carretera rumbo a Taganana.

Estos tres actos de inseguridad se suman a la olea de incremento de robos que denunció el pasado día 15 de marzo la vocal socialista en el tagoror de Anaga Kiara de la Rosa en la sesión a la que asistió la concejala de Seguridad, Evelyn Alonso, a petición del PSOE, para dar cuenta de la percepción de los vecinos del pueblo del incremento de la inseguridad.

El presidente de la Asociación de Vecinos Los Valles del Sur de Anaga, Andrés Hernández Baute insiste en que "a ver si las autoridades competentes se dan por aludidas antes de que ocurra algo más grave".

La portavoz socialista en el tagoror de Anaga recuerda que n el pueblo de San Andrés se han producido en el último mes y medio diversos actos vandálicos que están sufriendo los vecinos. 

Madrugada del 22 de febrero, en la Pista militar. Robo con fuerza en una casa de alquiler vacacional. El autor del mismo accedió al inmueble mientras la moradora se encontraba en su interior. 

Madrugada del 24 de febrero, robaron un coche y lo incendiaron en el terraplén que está junto al IES San Andrés. 

Además los vecinos han denunciado otros hechos, como el robo de dos televisores en una vivienda y la sustracción de la puerta pequeña del Polideportivo que se localiza en el lateral del antiguo grupo escolar, como se le conoce a este enclave entre los residentes del pueblo. 

No fueron hechos aislados. Esta misma semana, en una vivienda vacacional, se llevaron pertenencias de los inquilinos. Se produjo el robo de día, cuando los inquilinos salieron a comprar y volvieron se encontraron la casa revuelta y les habían robado las maletas y otras pertenencias. 

Ya la semana pasada se produjo otro robo en una vivienda en la zona de La Farola en la que sustrajeron dinero de la vivienda. 

"A esta situación se le suma la malestar de los vecinos ante la inseguridad de algunas zonas del pueblo como puede ser la Plaza de la Iglesia, donde un grupo de vecinos de San Andrés se reúne desde el inicio de la pandemia y se dedican a beber dejando las latas de cerveza y botellas de alcohol en el suelo y en los bancos que ocupan y orinan en las jardineras que hay en la zona, dando un aspecto de suciedad a esta plaza que anteriormente era un punto de encuentro entre los vecinos y que muchos han dejado de frecuentar por estos comportamientos", añade Kiara de la Rosa.

Tagoror extraordinario

En el tagoror de Anaga en el que asistió la concejala de Seguridad, Evelyn Alonso, para dar cuenta sobre la percepción ciudadana del incremento de hechos vandálicos dio cuenta de las medidas que se están tomando desde el Ayuntamiento en Anaga. 

Evelyn Alonso explicó hace una semana que según los datos de Policía Local y Policia Nacional "no se constata un aumento de los actos delictivos" en el pueblo, a lo que Kiara de la Rosa insistió en que "San Andrés era un pueblo tranquilo que siempre se había caracterizado por su tranquilidad y seguridad precisamente, y que si que habían aumentado los actos vandálicos".

La concejala de Seguridad hizo hincapié en que hay una patrulla de policía local que permanece en la zona, y algunos de los vocales del tagoror de Anaga replicaron que no es sólo el acudir cuando sucede algo sino que se demanda más presencia policial en la zona a modo disuasorio para que no ocurran estas cosas.

Para Kiara de la Rosa, "es absurdo una sola patrulla de la policía local para toda Anaga cuando mayormente están en Las Teresitas vigilando que nadie entre de noche a la playa. Puede estar pasando algo en San Andrés o en otro pueblo y no se enteran sino es por la llamada de los vecinos".