Fallecimiento

Anunció su suicidio en redes sociales tras salir del calabozo: el hombre fue detenido por la agresión sexual de su hija menor en Pontevedra

El fiscal solicitó prisión tras su comparecencia pero quedó en libertad con medidas cautelares

Se le intervino un teléfono móvil con varias imágenes íntimas de la menor

Llegada del féretro con los restos mortales de Juan Nogueira Carballo a la iglesia de András en Vilanova de Arousa.

Llegada del féretro con los restos mortales de Juan Nogueira Carballo a la iglesia de András en Vilanova de Arousa. / IÑAKI ABELLA

Antonio Touriño

El fiscal solicitó este sábado prisión para el hombre Juan Nogueira Carballo, de 59 años, tras haber sido detenido por la presunta comisión de un delito continuado de agresión sexual a su hija menor de edad durante ocho años en Pontevedra.

El hombre, tras prestar declaración en el Juzgado número 2 de Vilagarcía que estaba de guardia, quedó finalmente en libertad provisional con medidas cautelares de alejamiento cuando se suicidó a las cinco y media de la madrugada de este lunes poco después de anunciar su decisión en redes sociales.

Había sido detenido el viernes a consecuencia de la denuncia interpuesta por su propia hija un día antes en la Comisaría de Policía de Vilagarcía de Arousa, según explican fuentes jurídicas consultadas que enfatizan sobre el hecho de que su comportamiento se descubrió porque la menor lo reveló en la consulta psicológica a la que acudía.

La menor alertó varias veces

Pudo así estar acompañada en este proceso de denunciar a su progenitor que presuntamente abusaba de ella desde que solo tenía ocho años de edad, unos hechos que hasta ahora guardaban con el más absoluto celo y secreto, bien por vergüenza o quizás por miedo.

Explican en fuentes próximas a la investigación que la niña alertó varias veces a sus familiares y círculo más próximo sobre lo que presuntamente le estaba ocurriendo pero nadie le daba veracidad e incluso se lo atribuían a imaginaciones propias de la adolescencia.

Pruebas de los hechos

Pero un día se hartó de que nadie la creyera, por lo que decidió hacer acopio de pruebas sobre los hechos, sabedora de que en el teléfono móvil de su padre había imágenes íntimas suyas, a las que, en un descuido, hizo una captura que entregó en la propia policía para corroborar su versión.

Explican fuentes de la investigación que una vez detenido Juan Nogueira le requisaron el celular y, efectivamente, se encontraron más de una decena de imágenes realizadas a la menor de sus partes íntimas.

Auto judicial

La gravedad de los hechos es reconocida en el auto de la titular del Juzgado número 2 de Vilagarcía, si bien tras tomarle declaración decretó su puesta en libertad y le cita como “investigado por un delito de agresión sexual sobre menor de 16 años”-

En consecuencia, le impuso como medidas la “prohibición de aproximación a menos de 500 metros de la víctima y de cualquier lugar en el que se encuentre, así como de comunicarse con ella por cualquier medio”. La juez, además, “atribuyó la guardia y custodia a la madre de la menor, sin acordar régimen de visitas al padre”.

En el auto, la juez también admite que si bien los hechos denunciados “son susceptibles de llevar aparejada una alta penalidad”, entiende que la adopción de la medida de prisión provisional “no se ajustaría a los fines recogidos en el artículo 503 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”, al considerar que “la medida de alejamiento, más proporcional a los hechos, hace frente al riesgo de reiteración delictiva”; y, en cuanto al riesgo de fuga, subraya que el denunciado “tiene arraigo familiar, social y laboral” y destaca que “carece de antecedentes penales”.

Así, el mismo sábado tras prestar declaración quedó en libertad provisional y apenas 36 horas después procedió a quitarse la vida, una decisión que parecía haber meditado en los calabozos si se hace caso al texto que publicó a través de su página de Facebook, en la que recibió varias decenas de comentarios de sus “amigos”.

Con todo, explican en distintas fuentes consultadas, aunque lo tenía expresamente prohibido, el hombre supuestamente siguió enviando ese mismo día decenas de mensajes por Whatsapp a su hija e incluso dejó una carta para ella, en la que además de despedirse le decía que para él era más que una hija: “mi confidente”.

Anunció en redes a su familia y amigos su intención de quitarse la vida

Juan Nogueira Carballo anunció en Facebook horas antes de suicidarse que ya era hora “de despedirme de todos”, una decisión que calificaba como “muy dura” y que justificaba en el hecho de que su cuerpo “ya no aguanta más”. A renglón seguido, indicaba que “fue un verdadero placer compartir con todos vosotros mi vida”, y aseguraba que se lleva para el otro mundo “algo de todos: cariño, fiestas, momentos inolvidables”.

También tuvo un momento para organizar su propio entierro, que preveía al día siguiente, martes. Así pidió a la familia y amistades que se ahorrasen el gasto en flores, aunque tampoco desdeñaba que se hiciese una “colecta” para pagar a una banda de música”, porque afirmaba “no quiero que lloréis mi ausencia, sino que sea una tarde alegre”, despedida que finalizaba con “bicos e abrazos para todos”.

La inhumación, finalmente, se celebró un día después de su previsión y en el coche fúnebre colgaban tres modestas coronas florales. Tampoco acertó.

Un discreto funeral

La reacción final del padre causó enorme conmoción tanto en Vilanova de Arousa, de donde era natural y donde trabajó como operario municipal, como en Vilagarcía de Arousa, localidad en la que su familia también es muy conocida, pues nadie daba crédito a la decisión que había tomado cuando tampoco se le conocían problemas de salud, ni económicos ni de otra índole debido a las enormes reservas sobre los hechos.

Juan Nogueira Carballo fue enterrado el miércoles por la tarde en András tras la celebración de un funeral en la iglesia parroquial a la que solo asistieron un puñado de amigos y familiares más próximos.

Formó parte de la candidatura de una formación política las pasadas elecciones

Llama la atención también en la historia de Juan Nogueira Carballo el hecho de que haya sido incluido en las pasadas elecciones municipales en la lista por la agrupación Renova Vilanova, encabezada por José Juan Durán Hermida, hermano del alcalde Gonzalo Durán.

Cierto que sus opciones de obtener un acta eran casi nulas al haber ocupado el puesto número 12 en la lista de una formación que se creó con motivo de la convocatoria del 28 de mayo pasado. Cabe poner de manifiesto que la agrupación política solo consiguió un escaño en esta cita, tras la abrumadora mayoría absoluta del Partido Popular.

Asimismo, cabe indicar que Nogueira Carballo fue trabajador municipal de Vilanova de Arousa en los últimos años, aunque recientemente optó a la jubilación por lo que percibía una pensión desde hace unos meses.

Su vida la realizaba a caballo entre su localidad natal y la ciudad de Vilagarcía de Arousa donde trabajan o residen sus familiares y muchos amigos.

Suscríbete para seguir leyendo