Arresto para dos militares del cuartel de Barcelona por promover el sorteo de una prostituta

Compartieron fotografías de la prostituta y los servicios que ofrecía

Cuartel del Bruc / INSPECCIÓN GENERAL DEL EJÉRCITO

Cuartel del Bruc / INSPECCIÓN GENERAL DEL EJÉRCITO / - ARCHIVO

Redacción

El Ejército de Tierra ha propuesto una pena de arresto de entre 15 y 30 días por una falta grave para dos militares del cuartel del Bruc (Barcelona) que promovieron el sorteo --que no llegó a realizarse-- de los servicios de una prostituta, según las Fuerzas Armadas.

La sanción, adelantada por el diario 'Ara', es firme y se ha acordado después de que el Ejército abriera una investigación en base al artículo 7 del Régimen Disciplinario, en cuyo párrafo 27 considera como falta grave las actuaciones que afectan a la imagen de las Fuerzas Armadas o producen su descrédito o menosprecio.

En concreto, esta normativa remarca que se sancionará por "estar embriagado o consumir drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en instalaciones militares, buques, aeronaves o campamentos, durante ejercicios u operaciones o, fuera de ellos, vistiendo uniforme o cuando afecte a la imagen de las Fuerzas Armadas, así como llevar a cabo otros actos contrarios a la dignidad militar susceptibles de producir descrédito o menosprecio de las Fuerzas Armadas". Esta última frase es la que se puede aplicar en este caso, según fuentes militares.

Cuando se conocieron los hechos, se puso en conocimiento del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) la posible situación delictiva, ya que había una mujer civil afectada. Sin embargo, se archivó esta investigación previa al considerar que los hechos no eran constitutivos de delito. En este sentido, desde el juzgado se remarcó que se trataba de un grupo privado de una unidad del cuartel del Bruc en la que, dentro de la conversación por la celebración del día de la Purísima de 2022, se había hablado, medio en broma, de subastar a una prostituta.

Ante la polémica generada el Ministerio de Defensa decidió abrir un proceso administrativo tras incoar un expediente disciplinario contra dos militares que promovieron este sorteo, que nunca se llegó a realizar. Tras el plazo de alegaciones, más de un año después el Ejército ha propuesto las penas de arresto para los dos militares pero por vulnerar la dignidad militar, no por una presunta ofensa a la mujer.

"En las Fuerzas Armadas, como en cualquier ámbito de la sociedad, tolerancia cero contra las ofensas o agresiones a las mujeres. Quien realice o proponga alguna de estas reprobables conductas deberá responder ante la Justicia", manifestó el Ministerio de Defensa cuando se conoció esta polémica.

En este grupo privado de una unidad del cuartel del Bruc había unos 70 soldados. Se compartieron fotografías de la prostituta y los servicios que ofrecía, y también se colgó un cartel en la cantina del cuartel anunciando el sorteo de la "dama de compañía". La investigación se centró en posibles comentarios machistas a las mujeres. 

Fuentes militares remarcaron que "las conversaciones aludidas no han tenido lugar en ningún chat oficial de la unidad" pero se informó a las autoridades judiciales por usar este grupo particular, en el que "supuestamente participan algunos militares de tropa de la unidad, de forma presuntamente atentatoria contra los valores de la institución".