EL JUICIO SE CELEBRA ESTE MARTES

A juicio por violar a dos niñas en Castellón y pegarles varias enfermedades

La Fiscalía pide 34 años de cárcel para el acusado, que es tío de las menores

Patrullas de Policía Local y Nacional, en una de las salidas de los juzgados de Castellón.

Patrullas de Policía Local y Nacional, en una de las salidas de los juzgados de Castellón. / BIGNÉ

Núria B. Bigné

Un hombre se sentará en el banquilo de los acusados de la Audiencia Provincial de Castellón el próximo 30 de enero para enfrentarse a una pena total de 34 años de prisión por presuntas violaciones a sus dos sobrinas menores, de 10 y 12 años. Además, según consta en el escrito de acusación provisional, siendo portador de varias enfermedades de transmisión sexual, contagió a las víctimas, que se vieron obligadas posteriormente a realizarse todo tipo de pruebas y tomar tratamiento antibiótico, además de llevar un control psiucológico de su estado.

El procesado, de 56 años, aprovechaba los ratos en que estaba a solas en casa con las sobrinas de su mujer para satisfacer su ánimo libidinoso. A finales del año 2021 comenzó a meterse en la cama de las menores cuando pernoctaban en su casa y también cuando, por las tardes, se quedaba a su cargo.

Las patologías

El acusado era portador de varias patologías de transmisión sexual que pegó a ambas niñas. El ureaplasma parvum, por ejemplo, que es una microbacteria. El análisis molecular de PCR positivo indica infección activa por transmisión sexual.

Asimismo, el resultado de los anticuerpos IgG positivo para herpes, citomegalovirus y epstein bar indica que las menores tuvieron una infección pasada. 

Por todo lo anterior, las afectadas fueron tratadas con antibióticos, cultivos, serologías, revisión de vacunas, control clínico y psicológico, no solo de las patologías a las que dieron positivo, sino también de enfermedades graves como el VIH o el virus del papiloma. Todo este tratamiento, sumado a los abusos sexuales sufridos, afectó al desarrollo de las menores, con afección emocional y sintomatología postraumática. 

Además, las víctimas sufren problemas conductuales, trastornos disociativos, dificultades en las relaciones, falta de atención, bajo rendimiento escolar, habiendo sido derivadas por todo ello a psiquiatría infantil para tratamiento y seguimiento.

Indemnizaciones

Los padres de las menores reclaman la indemnización que pudiera corresponderle a las niñas por estos hechos y la Fiscalía aboga por el pago de 30.000 euros a cada una de ellas por las lesiones, daños morales y perjuicios. Además de la pena privativa de libertad, el Ministerio Público aboga por imponer al acusado la medida de libertad vigilada a su salida de prisión y por tiempo de diez años. 

El acusado se encuentra en prisión preventiva desde que fuera detenido, en el mes de mayo 2022.

El juicio comenzará con la declaración del procesado y continuará con testigos y peritos hasta llegar a las conclusiones.

Suscríbete para seguir leyendo