Delitos

La Policía detiene a 22 personas por extorsión y tráfico de drogas en Écija (Sevilla)

Se les imputan varios delitos relacionados con estas actividades ilícitas, como detenciones ilegales, robos con violencia y lesiones

Archivo - Un coche de Policía Nacional, en una imagen de archivo.

Archivo - Un coche de Policía Nacional, en una imagen de archivo. / POLICÍA NACIONAL - Archivo

EFE

Agentes de Policía Nacional en Écija (Sevilla) y de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental han detenido en dicha localidad sevillana a 22 miembros de una organización criminal, dedicada mayoritariamente a la extorsión de ciudadanos y al tráfico de drogas.

Además se les imputan varios delitos relacionados con estas actividades ilícitas, como detenciones ilegales, robos con violencia y lesiones, ha informado la Policía Nacional este viernes en un comunicado, en el que detalla que las detenciones se realizaron el pasado mes de octubre.

El modus operandi de la organización criminal consistía en que el líder marcaba los establecimientos comerciales en los que se debían realizar los robos para obtener dinero, algo que hacía bajo la amenaza de matar a sus familiares, incluidos menores de edad.

Las personas a las que obligaban a cometer los diferentes ilícitos penales eran consumidores habituales de sustancias estupefacientes que habían contraído previamente una deuda con la organización, un clan muy conocido cuya actividad había creado alarma social en la localidad.

La investigación, que dio comienzo a principio de verano, puso al descubierto un entramado criminal "perfectamente organizado en jerarquías", en el que cada uno de los miembros tenía sus funciones "bien distribuidas y definidas".

Estas podían ser desde la venta de droga en la calle por la modalidad de menudeo hasta la de otras cantidades más importantes de sustancias estupefacientes que vendían a otros grupos criminales.

El operativo desplegado en Écija, que recibió el nombre de Operación Astigi, se saldó con la realización de 19 registros en domicilios y garajes, en los que se procedió a la detención de 22 miembros de la organización y otra persona como investigada no detenida.

En los registros se incautaron unos 57.000 euros en billetes fraccionados y se intervinieron siete vehículos -de los que seis eran de alta gama-, 137 dosis de cocaína preparada para su venta, 500 gramos de cocaína, 1380 gramos de hachís, 100 gramos de cristal, 39 gramos de MDMA, un kilo de marihuana repartida para su venta y varias armas blancas y de fuego.