Canarias seguirá registrando temperaturas superiores a los 30ºC este viernes

Conoce la previsión del tiempo por islas para este viernes

Una jornada de calima en Tenerife.

Una jornada de calima en Tenerife. / Andrés Gutiérrez

Las temperaturas tenderán a bajar algo en Canarias este viernes, 12 de abril, aunque se espera que persistan valores altos, de hasta 34 grados al menos, en varias áreas de las islas, donde seguirá habiendo calima durante una jornada en que tampoco desaparecerán los vientos moderados y con rachas fuertes de días anteriores, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Santa Cruz de Tenerife se esperan 32 grados de temperatura máxima y 21 de mínima, y de 27 y 20 en Las Palmas de Gran Canaria. Además, el viento predominante será moderado y del nordeste, aunque llegando a ser ocasionalmente fuerte de madrugada y con tendencia a variar de dirección en distintas cumbres.

También soplarán mayoritariamente de nordeste los vientos en las aguas de Canarias, donde su fuerza oscilará entre 3 y 6, según las zonas, si bien en determinadas áreas cambiará a norte o será variable, y habrá marejada a fuerte marejada, con mar de fondo de norte a nordeste de 1 a 2.

Previsión del tiempo por islas para este viernes:

TENERIFE

Cielos despejados en general, con calima afectando principalmente a las vertientes sur y este. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso en cumbres, y en ligero a moderado a descenso en medianías y costas, especialmente en el sur. Aún se podrán alcanzar e incluso superar los 32 ºC en zonas de interior y costas del sur y oeste. Viento moderado del nordeste, con intervalos de fuerte en la vertiente sureste durante la primera mitad del día, tendiendo a disminuir a partir de mediodía. En cumbres, viento flojo de dirección variable. Brisas en costas orientadas al sur y suroeste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Santa Cruz de Tenerife 21 32

LA GOMERA

Cielos despejados en general, con calima afectando principalmente a las vertientes sur y este. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y máximas con pocos cambios o en ligero descenso. Aún se podrán alcanzar e incluso superar los 30-32 ºC en zonas de interior de la mitad sur. Viento moderado del nordeste, ocasionalmente fuerte de madrugada en extremos sureste y oeste. A partir de mediodía tenderá a flojo. En cumbres, flojo de dirección variable, predominando el noroeste al final del día. Brisas en costas orientadas al sur y suroeste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): San Sebastián de La Gomera 20 31

LA PALMA

Cielos despejados en general, con calima afectando principalmente al sureste. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, más acusado en cumbres, y máximas con pocos cambios. Aún se podrán alcanzar e incluso superar los 34 ºC en la vertiente oeste. Viento moderado del nordeste, ocasionalmente fuerte de madrugada en extremo noroeste, vertiente sureste y zona de El Paso. A partir de mediodía tenderá a flojo. En cumbres, flojo de dirección variable, predominando el noroeste al final del día. Brisas en costas orientadas al sur y oeste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Santa Cruz de La Palma 22 32

EL HIERRO

Cielos despejados en general, con calima afectando principalmente a la vertiente sureste. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas con pocos cambios. Aún se podrán alcanzar e incluso superar los 30-32 ºC en la vertiente suroeste. Viento moderado del nordeste, ocasionalmente fuerte de madrugada en extremo noroeste. A partir de mediodía tenderá a flojo. En cumbres, flojo de dirección variable, predominando el noroeste al final del día. Brisas en costas orientadas al sur y suroeste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Valverde 19 29

LANZAROTE

Cielos despejados, con calima en altura. Temperaturas en descenso que será más acusado en las máximas en zonas de costa e interior orientadas al oeste. En la vertiente sureste aún se podrán alcanzar los 30 ºC. Viento moderado del nordeste, ocasionalmente fuerte de madrugada en zonas de interior del sur, tendiendo a flojo a partir de mediodía.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Arrecife 18 29

FUERTEVENTURA

Cielos despejados, con calima. Temperaturas con pocos cambios en la vertiente este y en moderado descenso en vertiente oeste y Jandía. No se descarta que se alcancen los 34 ºC en zonas de interior. Viento moderado del nordeste, ocasionalmente fuerte de madrugada en zonas de interior del sur y en Jandía, tendiendo a flojo a partir de mediodía.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Puerto del Rosario 18 27

GRAN CANARIA

Cielos despejados, con calima afectando principalmente a las vertientes sur y este. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso en cumbres, y en ligero a moderado a descenso en medianías y costas, especialmente en el sur. Aún se podrán alcanzar los 34 ºC en zonas de interior de la mitad sur. Viento moderado del nordeste, ocasionalmente fuerte de madrugada en extremo noroeste y vertiente sureste. A partir de mediodía tenderá a flojo. En cumbres, flojo de dirección variable, predominando el noroeste al final del día. Brisas en costas orientadas al sur y suroeste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Las Palmas de Gran Canaria 20 27