Eclipse en Canarias: la Luna 'morderá' al Sol durante diez minutos este lunes

Canarias será testigo de un eclipse que tapará el 3% de la estrella

El último evento total en las Islas sucedió hace 65 años

Todas las dudas del próximo eclipse solar

IAC

Verónica Pavés

Verónica Pavés

La Luna le dará un mordisco al Sol durante diez minutos este lunes. La órbita del satélite se encontrará con la del Astro Rey hasta cubrir al menos un 3% de su superficie. Al menos eso es lo que podrán ver los canarios que entre las 20:17 y las 20:27 del lunes miren hacia el cielo durante el atarceder. 

Este eclipse parcial –que en distintos lugares de México, Estados Unidos y Canada será total– se podrá observar cuando el Sol esté muy cerca del horizonte, coincidiendo con el momento en el que la estrella empieza a ocultarse para dar paso a la noche.

El pequeño mordisco será visible tan solo desde las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y, para observarlo, resulta indispensable que, al menos el horizonte, esté despejado. Se podrá observar mucho mejor a más altura, aunque, de nuevo, todo dependerá de lo que permitan ver las nubes. 

Pronóstico poco halagüeño

Por lo pronto, los pronósticos no son nada halagüeños, pues la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha advertido que, durante este lunes, habrá un predominio de cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve. La Agencia no descarta, incluso, que pudieran producirse algunas lluvias débiles y ocasionales durante la segunda mitad del día.

No obstante, hay una pequeña posibilidad de que pueda observarse desde en las vertientes que den hacía el sur, pues como estima la Aemet, se prevé que en estas zonas se abran amplios claros. 

Este acontecimiento sucede cuando la Luna se alinea justo para interponerse entre el Sol y la Tierra, tapando el disco solar y provocando una oscuridad similar a la nocturna. 

Los eclipses parciales se repiten cada año y medio en las Islas, el último ocurrió el 14 de octubre de 2023

Los eclipses solares totales ocurren de manera aproximada cada año y medio, pero solo inciden de manera total en una estrecha franja sobre la superficie de nuestro planeta.

Desde que nos alejamos de esa banda, aunque sea de manera muy próxima, ya se observa de manera parcial, provocando que el evento sea poco llamativo o incluso pueda llegar a pasar desapercibido. Solo en la banda de totalidad el fenómeno resulta sobrecogedor y suele ocasionar un entusiasmo prístino entre quienes tienen la fortuna de observarlo. 

Estos eclipses solares solo ocurren ocasionalmente, porque la Luna no orbita en el mismo plano exacto que el Sol y la Tierra. El momento en que se alinean se conoce como temporada de eclipses, lo que sucede dos veces al año.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, los habitantes de la zona en el recorrido de un eclipse solar total pueden ver la corona del Sol, o su atmósfera exterior, que de otro modo suele estar oscurecida por la cara brillante del Sol.

Un eclipse solar total es el único tipo de eclipse solar donde los espectadores pueden quitarse por un momento sus gafas diseñadas para visualizar eclipses (que difieren en sus características de las gafas de sol comunes) durante el breve período de tiempo en que la Luna bloquea completamente el Sol.

En este sentido, cabe recordar que la observación solar siempre debe conllevar unas medidas de seguridad como el uso de gafas adaptadas para evitar la quemadura de nuestra retina. Es importante evitar el uso de sistemas ópticos como prismáticos o telescopios sin los filtros solares correspondientes.

El norte de Lanzarote podrá avistar un eclipse casi total en 2078;el resto tendrá que esperar a 2243

Canarias no ha sido testigo de ningún eclipse solar total desde hace 65 años (1959) y no volverá a serlo hasta dentro de más de 200: en el año 2243. Aquel año muchos científicos se acercaron a Tenerife para presenciar el evento y la mayoría quedaron maravillados con la nitidez con las que los cielos de Canarias permitían ver el cosmos. 

Pero no todo son malas noticias. El norte de Lanzarote podrá avistar uno de manera casi total en 2078 durante la puesta de Sol y la Península Ibérica tiene dos citas importantes entre 2026 y 2027. La península ibérica podrá disfrutar de eclipses solares totales el 12 de agosto de 2026 y el 2 de agosto de 2027, así como uno solar anular el 26 de enero de 2028. Estos últimos suceden en el momento en el que la Luna está en el punto más lejos de su órbita, por lo que impide que pueda cubrir el Sol por completo.

En Canarias sí que es más recurrente poder ver a la Luna oscureciendo una pequeña parte del Sol. En la última década el Archipiélago ha vivido diez eclipses de este estilo, los dos últimos el 14 de octubre de 2023 y el 10 de junio de 2021. 

Bellos y útiles

Los eclipses no solamente tienen una belleza indescriptible, también son excelentes para hacer ciencia. Además de inspirar a artistas y músicos, los eclipses han motivado numerosos descubrimientos científicos. Durante más de un siglo, los eclipses solares ayudaron a los científicos a descifrar la estructura del Sol y sus fenómenos explosivos, a encontrar evidencia de la teoría de la relatividad general y a descubrir un nuevos elementos. 

Pese al avance del conocimiento y la cantidad de información que se ha obtenido sobre la estrella que corona el Sistema Solar, los científicos de todas las partes del mundo se acercan a los lugares agraciados con este evento astronómico para hacer nuevos descubrimientos acerca del Sol, la Tierra y nuestro entorno espacial. 

Los eclipses solares totales son particularmente importantes porque permiten a los científicos ver una parte de la atmósfera del Sol —conocida como la corona— que es demasiado tenue para ser vista, excepto cuando la luz brillante del Sol está bloqueada. Los científicos utilizan instrumentos llamados coronógrafos para bloquear la luz del Sol de una manera similar a un eclipse total, pero incluso con estos instrumentos resulta difícil revelar la región de la corona más cercana al Sol, donde ocurren muchos procesos importantes.