Las universidades isleñas contratarán 113 ayudantes doctores para aliviar las cargas docentes

El Ministerio de Ciencia propone una partida extraordinaria para ayudar a las instituciones de toda España

Las universidades firman un manifiesto de protección a la biodiversidad marina

Edificio central de la Universidad de La Laguna.

Edificio central de la Universidad de La Laguna. / E. D.

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Las universidades canarias podrán contratar 113 ayudantes doctores para aliviar las elevadas cargas docentes que sufren debido a las jubilaciones masivas y la entrada en vigor de la Ley Organica del Sistema Universitario (LOSU), que reduce las horas lectivas de esta figura contractual. 

Así lo han destacado este miércoles sendos rectores de las universidades isleñas, Francisco García y Lluís Serra Majem, quienes se han mostrado satisfechos porque el Gobierno de Canarias haya tenido a bien atenerse a esta medida extraordinaria impulsada por el Ministerio de Ciencia.

Y es que la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, presentó este miercoles a las comunidades autónomas, en la Conferencia General de Políticas Universitaria, el Programa para la Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Públicas Españolas con el compromiso de financiar 3.400 plazas de profesores ayudantes doctores en toda España en el curso 2024-2025. Los contratos tendrán una duración de 6 años. El Ministerio ha previsto una financiación de 150 millones de euros anuales por curso académico.

“El Gobierno de España con este programa hace un esfuerzo inédito en nuestro país, porque nunca antes un gobierno había planteado un programa de estas características”, ha afirmado Morant.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha hecho hincapié en que es un programa de colaboración y de corresponsabilidad institucional entre el Gobierno de España y las CCAA, y ha dejado claro que, a nivel competencial, la financiación de las universidades corresponde a las comunidades autónomas. Por ello, ha aclarado, “condicionamos la financiación de este programa por parte del Gobierno de España a la participación de cada comunidad autónoma”, dado que también deberán asumir un compromiso de cofinanciación.

En este sentido, el Gobierno de Canarias se ha comprometido a financiar un cuarto de los contratos. "Lo recibimos con alegría y nos viene como agua de mayo para aplicar la LOSU", ha destacado Francisco García, rector de la Universidad de La Laguna.

Convenio para proteger la naturaleza

Ambos rectores han firmado está mañana un manifiesto, impulsado por Loro Parque Fundación y en el contexto del proyecto CanBio, para ratificar su compromiso para preservar el entorno natural de la Macaronesia. 

"Los resultados de este proyecto nos muestran que el océano que rodea Canarias y el resto de la Macaronesia está sufriendo los efectos del cambio climático", ha destacado García, que ha insistido en que se está produciendo acidificación, pérdida de biodiversidad y contaminación acústica que es necesario controlar para preservar los ecosistemas . 

Para Lluís Serra la firma de esta compromiso ha supuesto ratificar la importancia de este proyecto y de la defensa "de este paraíso terrenal". "Tenemos que protegerla del cambio climático y de la actividad humana", insistió.