Colegio Santo Domingo de Güímar

Una educación comprometida con la formación de buenos ciudadanos

La filosofía del centro es educar el corazón y la inteligencia desde una visión cristiana de la vida

La red Nazaret Global Education es un ámbito de colaboración mundial de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, congregación fundada hace 150 años, con el objetivo de responder a las fuerzas del cambio de nuestro tiempo a través de un modelo de educación innovador y transformador. Su compromiso por la calidad educativa, que abarca todas las dimensiones de la persona, les impulsa a buscar y ofrecer los mejores medios que permitan a cada uno seguir su propio itinerario de aprendizaje para desarrollar todas sus competencias y ponerlas al servicio de los demás.

De entre los colegios adheridos a esta red de formación moderna y pegada al terreno, Canarias cuenta con cuatro centros educativos: uno en Arrecife, otro en Los Llanos de Aridane y aquí en Tenerife en Los Realejos y en Güímar. El colegio Santo Domingo de Güímar lleva formando personas desde el año 1937. Es un centro concertado que abarca las etapas educativas de Educación Infantil (2º ciclo), Educación Primaria y ESO. Su directora, M. Pilar Yusta comparte con nosotros que la filosofía del centro es “educar el corazón y la inteligencia desde una visión cristiana de la vida”.

En Educación Infantil “ya hace décadas empezamos a trabajar la metodología de la estimulación temprana de Glenn Doman que utiliza como base del aprendizaje la plasticidad cerebral. La estimulación temprana favorece una buena organización neurológica en los alumnos, los capacita para la excelencia y posibilita prevenir posibles dificultades en aprendizajes futuros. Así buscamos las mejores oportunidades en su crecimiento físico, intelectual y social.

El proyecto educativo se sustenta en la teoría de las Inteligencias múltiples del doctor H. Gardner, que se basa en la certeza de que todos los niños son inteligentes, “por lo que ofrecemos a nuestros alumnos diversas oportunidades para aprender y ser felices”. En Educación Primaria (6-12 años) se fundamenta de manera especial el desarrollo de todas las inteligencias múltiples mediante una metodología basada en proyectos y un aprendizaje contextualizado. Se ofrece un abanico de asignaturas complementarias amplio para que todos los alumnos puedan descubrir sus pasiones en un futuro (robótica, ajedrez, huerto) y actividades y programas que favorecen la creatividad y fomentan la curiosidad: design thinking, olimpiadas matemáticas, ciencias en acción, certámenes literarios, programa playmakers, viajes culturales, portfolio educativo. “Cuando llegan a Secundaria ya saben cuáles son sus inteligencias y competencias”, asegura la titular, ”y trabajamos las destrezas que les permitirán tener rigor y profundidad académica y habilidades para el trabajo cooperativo, la comprensión, la resiliencia, trabajando el pensamiento y la educación emocional”. “Creemos que cada día hay momentos para el crecimiento personal y para aprender junto a los compañeros. Por ello, nos gusta brindar a nuestros alumnos experiencias significativas que les ayuden a desarrollar nuevas competencias buscando siempre la excelencia. Apostamos por actividades que enriquezcan sus conocimientos, fomenten sus destrezas y abarquen todas las inteligencias múltiples. Un ejemplo de ello es el Musical, actividad anual en la que participan todos los alumnos del colegio y que representan en el auditorio Adán Martín de Tenerife”.

Una educación comprometida con la formación de buenos ciudadanos

Una educación comprometida con la formación de buenos ciudadanos / El Día

El aprendizaje-servicio (ApS) es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado en el que los participantes se forman trabajando sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo. Esta metodología integral que se trabaja en diversas etapas del desarrollo, incluso la Universidad, está muy presente en el ADN de la red Nazaret Colegios Innovadores y concretamente en el colegio Santo Domingo. Alineando el currículo y las enseñanzas del aula, se trabajan proyectos específicos que apliquen esos conocimientos en la vida diaria. “Por ejemplo”, explica la directora, “ahora mismo harán una gran aportación al valle propiciando la difusión de una campaña publicitaria sobre la importancia de la donación de sangre, en la que invitarán a las familias y conocidos a donar, porque en la materia de Biología están trabajando el sistema circulatorio”. Este curso, por ejemplo, en una materia optativa de 4º de ESO, se han dividido por grupos y han investigado cuáles son las posibles necesidades que hay en el Valle, de tal manera que han surgido distintas propuestas con distintos niveles de impactos. Uno de ellos ha sido en el propio colegio. “Los alumnos han detectado que no tenemos suficientes zonas verdes y han generado iniciativas para favorecer la sostenibilidad del centro. Para ello, han diseñado un aula que alberga una estación meteorológica localizada en el huerto del colegio y han empezado a trabajar con placas solares, intentando que el huerto sea autosostenible. Tienen muchas ideas entre ellas crear un ecomercado”, comenta ilusionada la directora.

“Otro grupo ha iniciado una aproximación a otros colegios e institutos a través del deporte creando una liga intercolegial. La finalidad: promover entre los jóvenes una vida saludable. Otro, ha estudiado las estafas telemáticas y detectado que hay muchas personas mayores en el municipio que no son conscientes de los peligros que esto conlleva, por lo que han creado un curso dirigido a este colectivo dándoles información básica sobre el manejo y uso del ordenador y teléfono móvil para que puedan identificar las estafas más comunes. Otros alumnos han sido voluntarios en una residencia de ancianos y otros han llevado a cabo la limpieza medioambiental del barranco de Badajoz, implicados en difundir la importancia de mantener limpio el entorno natural como medida preventiva de cara al verano y el consiguiente riesgo de que se produzcan incendios forestales, y por otro, tomar conciencia del daño que producen los vertidos incontrolados de residuos en la naturaleza. Ahora trabajan junto al Ayuntamiento para elaborar una ruta segura para pasear el barranco”.

Sin olvidar el cultivo de la inteligencia espiritual, los alumnos tienen distintas actividades pastorales. “La acogida o la formación de la mañana, por ejemplo, es el primer momento formativo del día que ayuda a los alumnos a situarse y a tomar conciencia del aquí y el ahora y reflexionar sobre las posibilidades que se abren ante una nueva jornada. Un momento, sin duda privilegiado. La educación emocional también juega un papel muy importante y trabajamos el método RULER que se basa en un enfoque de aprendizaje social y emocional que proporciona habilidades y herramientas para aprovechar el poder de las emociones, para mejorar nuestras actitudes y mentalidad sobre el papel que desempeñan estas en nuestras vidas, así como nuestra capacidad para regularlas”, explica m. Pilar Yusta.

Las visitas para conocer el centro están abiertas y se pueden concertar en la web https://sdomingog.org/ o en el teléfono 922 51 01 06