Inversión de dos millones para impulsar el empleo de jóvenes con cualificación

La Consejería de Bienestar Social incrementa en 300.000 euros la partida para esta intervención

El plan se hace siguiendo un estudio sobre las demandas del colectivo

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, durante la comisión en la que informó sobre el programa de Garantía Juvenil.

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, durante la comisión en la que informó sobre el programa de Garantía Juvenil. / ED

El Día

El Día

La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias dedicará en 2024 un total de 2 millones de euros, frente a los 1,7 millones de 2023, para fomentar la empleabilidad de jóvenes con cualificación de 18 a 30 años a través del programa de Garantía Juvenil. «Con este programa se pretende dar una respuesta, con contratos dignos, a los altos niveles de desempleo juvenil que registran nuestras islas, por los obstáculos que presenta el mercado laboral y las dificultades para encontrar una primera oportunidad», argumentó la titular del área, Candelaria Delgado. «Se trata de la mayor partida destinada a este programa desde que existe», apuntó.

La consejera presentó en el Parlamento el plan operativo para dar respuesta a la juventud del Archipiélago. Delgado desglosó la batería de medidas que se impulsarán a través de la Dirección General de Juventud en los próximos meses y años, y que se han elaborado a partir de un estudio de las principales demandas de jóvenes canarios.

Entre los ejes prioritarios, la consejera destacó la promoción de salud integral –con especial atención a la salud mental–; propiciar el encuentro intergeneracional jóvenes-mayores para combatir situaciones como el acceso a la vivienda o la soledad no deseada; fomentar el buen uso de las redes sociales y la tecnología; promocionar la empleabilidad; incentivar la expresión artística o impulsar el relevo generacional en el sector primario, entre otros.

Delgado aseguró que «el fomento de la participación juvenil y del asociacionismo es una línea fundamental para esta Consejería y la pretendemos alcanzar llegando a los centros educativos y las redes sociales». Destacó la relevancia «del trabajo conjunto entre diferentes administraciones y departamentos, además de la vital escucha activa al tercer sector».

En cuanto a las políticas igualitarias de inclusión y perspectiva de género, aseguró que «seguirán siendo una parte clave para lograr un impacto positivo en el futuro de la actual sociedad juvenil» y explicó que se implanta el programa Aliadas para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres y prevenir y erradicar las violencias machistas en la población juvenil.

La responsable autonómica puso en valor también los planes dirigidos a facilitar la integración social de jóvenes extutelados y en dificultad social. Se trata de proyectos de integración social y emancipación destinados a jóvenes mayores de 18 años en situación o en riesgo de exclusión social, procedentes de centros que, al cumplir la mayoría de edad, ven revocada la medida de protección, dejan de estar tutelados, no tienen ninguna posibilidad de vivir de forma autónoma y carecen de redes familiares que puedan brindarles el apoyo necesario para facilitar sus proyectos vitales, su integración social, laboral y su emancipación».

Sobre el Carné Joven Europeo, aseguró que, «desde la toma de posesión del nuevo Gobierno, las emisiones del carné se han incrementado notablemente y ya hay 38.057 adscritos a este programa en Canarias, unas 13.000 más, y aludió a la relevancia del acuerdo alcanzado con la compañía Iberia para que la juventud canaria obtenga un descuento adicional del 10% en viajes que se realicen con esta compañía y sus filiales».