Apagón

España se apaga durante una hora para reflexionar sobre el cambio climático

La Hora del Planeta cosecha este año un éxito sin precedentes en el país con la participación de más de 500 ayuntamientos, 120 empresas y 120 organizaciones

La Hora del Planeta resuena en toda España.

La Hora del Planeta resuena en toda España. / EFE

EFE

A pocos minutos de las 20.30 horas, el centro de Madrid se preparó para apagar algunos de sus monumentos más emblemáticos en un gesto unificado que busca, un año más, concienciar sobre la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

En las pantallas exteriores de los cines de Callao, una cuenta atrás señala este evento anual impulsado por la organización Wide Fund for Nature (Organización Mundial de Conservación) para invitar a las personas, gobiernos y empresas a apagar la luz durante una hora y reflexionar sobre los desafíos medioambientales.

Turistas y madrileños cruzan de un lado a otro de la Gran Vía sin apenas percatarse del anuncio, mientras que algunos transeúntes fijan sus ojos en la pantalla, aún sin entender nada.

El reloj marca las 20:30, la cuenta está a cero y en un segundo, el cartel de Schweppes de Gran Vía y el de Tío Pepe en Sol, se apagan; también lo hacen la Puerta de Alcalá y la plaza de Cibeles.

Lejos de la capital también se apagan las Casas Colgadas de Cuenca, la Sagrada Familia de Barcelona, la Ciudad Monumental de Cáceres, la Catedral de Burgos, el Miguelete y la Catedral de Valencia, impactando a millones de personas e invitándolas a reflexionar acerca de la crisis climática y la importancia de involucrar a toda la sociedad para frenarla.

Éxito sin precedentes

En España, la Hora del Planeta cosecha este año un éxito sin precedentes con la participación de más de 500 ayuntamientos, 120 empresas, 120 organizaciones, cuatro embajadores públicos y más de una decena de grupos de comunicación.

Todos ellos se han se han movilizado para mostrar su apoyo y preocupación ante los fenómenos meteorológicos extremos que se viven a nivel global, pero especialmente en España, donde las altas temperaturas, las sequías, los incendios extremos, la pérdida de biodiversidad y la contaminación ponen en riesgo la vida de forma insostenible.

Además del apagón, WWF España ha cambiado este año su anterior reto de Kilómetros por el Planeta por el “banco de horas”, en una metáfora acerca de la urgencia por cambiar el rumbo de la crisis climática.

Para ello, han habilitado una herramienta interactiva que ofrece ideas y actividades dinámicas y sencillas que contribuyen al cuidado del medio ambiente para que cualquier persona pueda “dar una hora por el planeta” llegando a registrar hasta 2865 horas dedicadas a la naturaleza.

En redes sociales la iniciativa ha contado con los embajadores Climabar, Gipsy Chef, Jesús Calleja o María Herrejón, quienes han apoyado la Hora del Planeta invitando a sus seguidores a participar en el banco de horas y poniendo foco en la participación de las nuevas generaciones.

Las empresas se suman

Por su parte, empresas como Inditex, así como Tetra Pak, Sanitas, Mahou-San Miguel, Ecovidrio, Coca–Cola, Ambilamp, y muchas más, han participado en el apagón global, demostrando que la única forma de luchar contra la emergencia climática es a través de la implicación de los sectores más relevantes en los mercados mundiales.

Los minutos transcurren y las luces vuelven a iluminar los paisajes urbanos mientras el mensaje de la Hora del Planeta resuena en toda España, donde las ciudades vuelven a brillar con su resplandor habitual.

A partir de esta noche, la Hora del Planeta vuelve a poner el reloj a cero con vistas a 2025, atravesando un año electoral en Europa en el momento en el que las políticas de sostenibilidad necesitan más apoyo que nunca para dejar un planeta sano a las generaciones venideras.