Las mujeres lideran la creación de empresas por la Ventanilla Única

La Cámara de Comercio santacrucera señala que el 53,8% de las empresas constituidas durante este año llevan firma femenina

Lola Pérez, directora de la Cámara de Comercio.

Lola Pérez, directora de la Cámara de Comercio. / E. D.

El 54% de las empresas que se crearon a través del Punto de Atención al Emprendedor- Ventanilla Única Empresarial ubicado en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife están impulsadas por mujeres, según los datos de balance del año 2023. En concreto, el género femenino creó el 53,8% de las empresas constituidas ese año, alcanzando el dato porcentual más elevado de las últimas dos décadas, frente a las 395 de los hombres.

Este es uno de los indicadores que destaca la directora de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, para explicar «que algo está cambiando porque, aunque aún queda un largo camino por recorrer, poco a poco se va reduciendo la brecha de género en la emprendeduría y el trabajo autónomo».

La directora subraya que «en el año 2017 comenzamos a ver un cambio de tendencia, ya que eran más mujeres que hombres las que se acercaban a la Cámara para asesorarse sobre cómo abrir una empresa». Además, añade que «solo en el último año, la Cámara asesoró a un total de 1.268 mujeres a través del Servicio de Creación de Empresas, que es el dato más elevado desde 2019. Ellas hicieron el 54% de las consultas, frente al 46% de las consultas formuladas por hombres (1.067)». En total, en los últimos 15 años, el asesoramiento cameral ha llegado a más de 24.500 mujeres.