La Laguna premia la igualdad

La Asociación Mercedes Machado, la maestra Mica y Las Valkirias son galardonadas en el 8-M

Representantes de la Asociación Feminista Mercedes Machado.

Representantes de la Asociación Feminista Mercedes Machado. / E. D.

La Asociación Feminista Mercedes Machado, la maestra María del Carmen González Martín (Mica) y la rondalla femenina Las Valkirias tendrán un especial protagonismo en la jornada de este 8M en La Laguna. Reconocidas con el premio que otorga anualmente el Consejo Municipal de las Mujeres para visibilizar trayectorias vitales asociadas a la igualdad en distintos ámbitos profesionales, los galardones se entregarán el martes 12 de marzo en una gala que se celebrará en el Teatro Leal.

Asociación Mercedes Machado. Mercedes Machado fue una figura emblemática en la lucha por los derechos de las mujeres en España, especialmente en las primeras décadas del siglo XX. La asociación que lleva su nombre sigue su legado, dedicándose a promover la igualdad de género, luchar contra la discriminación y defender los derechos de las mujeres en Tenerife y más allá.

Ubicada en el lagunero barrio de San Miguel de Chimisay, la Asociación se ha establecido como un faro de activismo en la comunidad. Su labor es amplia y abarca varios aspectos críticos de la lucha por la igualdad de género. Desde su fundación, ha trabajado para crear conciencia sobre los problemas que enfrentan las mujeres, ofrecer apoyo y recursos a las víctimas de violencia de género y promover cambios legislativos y políticas públicas que protejan y empoderen a las mujeres.

A través de una serie de programas y servicios, ofrecen apoyo a las mujeres que han sufrido violencia, incluyendo asesoramiento legal y psicológico, refugio y asistencia para la reinserción social y laboral. La Asociación también lleva a cabo campañas de sensibilización dirigidas a educar al público sobre las diversas formas de violencia de género y cómo prevenirlas. También desempeña un papel activo en la promoción de la igualdad de género a través de la educación y la formación.

La labor de la Asociación Mercedes Machado también se extiende a la promoción de la participación de las mujeres en la vida pública y política, y fomenta la colaboración y el trabajo en red con otras organizaciones feministas y de derechos humanos, tanto a nivel local como internacional. En suma, es una organización vital en la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres de toda la Isla.

María del Carmen González, más conocida como Mica. | | E.D.

María del Carmen González, más conocida como Mica. / E. D.

Mica. Maestra de vocación temprana, María del Carmen González Martín, conocida cariñosamente como Mica, ha dedicado toda su vida profesional al mundo de la enseñanza en distintos centros educativos de la Isla: el Ángel Guimerá de San Juan de la Rambla, el Príncipe Felipe de La Victoria o el antiguo centro de preescolar de El Sauzal, desde donde dio el salto a la formación de personas adultas en el CEPA San Cristóbal. Allí emprendió una tarea de dinamización socioeducativa que ya no ha parado. Observó que muchas de las personas de la Comarca Nordeste de Tenerife, carentes de la formación básica, se veían impedidas por la distancia para acudir al CEPA, por lo que impulsó la creación de un aula adscrita en Tejina, que con el tiempo se constituiría como centro independiente.

Fue coordinadora provincial de Educación de Adultos para la provincia de Santa Cruz de Tenerife, dentro del equipo técnico de la Dirección General de Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, desde donde se dio un avance decisivo a la formación de personas adultas en las Islas. Al reincorporarse a la práctica docente, fue impulsora de numerosos proyectos formativos hasta su jubilación.

Las Valkirias. La primera rondalla femenina en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife nació en el año 2013 de la necesidad de dar visibilidad a las mujeres en proyectos culturales, no solo como artistas, sino como verdaderas gestoras y emprendedoras. Durante más de una década han reivindicado el papel de las mujeres dentro del colectivo de las rondallas carnavaleras, no como simple complemento de formaciones mayoritariamente masculinas, y solo en los roles de solista o componentes del coro mixto y de la orquesta o, en los mejores casos, como directoras musicales.

Subieron al escenario del Carnaval por primera vez el 2 marzo de 2014, hace ahora una década, en el Concurso de Rondallas bajo la dirección de la entonces directora Mercedes Cabrera y formada íntegramente por mujeres. A lo largo de estos años se han ido incorporando a la orquesta de pulso y púa sus hijos y parejas, con quienes comparten su común afición a la música.

Se caracterizan por su frescura, su feminidad y, sobre todo, por sus puestas en escena en el escenario en el repertorio de zarzuelas y óperas. Su forma de interpretar las obras, introduciendo escenificaciones, hacen que sea una marca que las define y diferencia del resto.

Cerca de 50 componentes forman parte de Las Valkirias, una agrupación que ha abanderado el protagonismo de la mujer en el mundo de las rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, donde su labor artística ha sido reconocida con numerosos premios de interpretación, presentación y en la categoría solista.