Fündec solicita evitar el racismo en las actividades carnavaleras de los colegios canarios

El Diputado del Común, Rafael Yanes, mantiene un encuentro con portavoces del colectivo

Reunión entre Rafael Yanes, Mba Bee Nchama y otros miembros de Fündec. |

Reunión entre Rafael Yanes, Mba Bee Nchama y otros miembros de Fündec. | / El Día

El Día

El Día

El Diputado del Común, Rafael Yanes, mantuvo una reunión en el transcurso de la mañana de ayer con representantes de la Fundación para la Innovación, Investigación, Formación y Desarrollo Comunitario (Fündec), quienes denuncian que desde los entornos educativos se realizan actividades en el marco de las celebraciones del Carnaval en las que se promociona el racismo, ocasionando un perjuicio en la salud mental de los menores negros.

El secretario del Patronato de la Fundación, Mba Bee Nchama, explica que en las actividades de Carnaval de algunos centros educativos se practica el Blackface, «que consiste en pintarse la cara de negro, y que ridiculiza a las personas negras. Es una práctica que viene de la historia de la esclavitud de las personas negras y activa experiencias de trauma racial en los menores negros que están en estos centros educativos».

Desprotección

Asimismo, desde la Fundación para la Innovación, Investigación, Formación y Desarrollo Comunitario (Fündec) consideran que las personas que sufren discriminación racial en el Archipiélago están desprotegidas de forma generalizada, por lo que piden mayor acción contra el racismo por parte de las administraciones.

El Diputado del Común, Rafael Yanes, expresó su especial interés y preocupación respecto al racismo en el ámbito educativo y trasladará a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias la argumentación plateada ayer por los responsables de la citada Fundación.