Las cirugías recuperan el ritmo tras estabilizarse las reservas de sangre

Tres de los cuatro grandes hospitales del Archipiélago se vieron afectados por la escasez de stock

El ICHH realizó un llamamiento urgente a la población

Reservas de sangre en el centro del ICHH.

Reservas de sangre en el centro del ICHH. / Juan Carlos Castro

Después de unos días en los que hubo que aplazar operaciones por falta de reservas de sangre, las actividades quirúrgicas han recuperado la normalidad en los grandes hospitales del Archipiélago. «Se solaparon dos períodos estacionales en los que siempre disminuye el número de donaciones: Navidades y Carnavales. Por eso, el 19 de febrero hicimos un llamamiento urgente a la población», señalan desde el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH). Solo cuatro días después del emplazamiento, se equilibraron los niveles de stock en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, si bien desde el pasado lunes se estabilizaron también en la de Las Palmas.

La escasez impactó en tres de los cuatro centros de referencia de la región. De hecho, en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín fue necesario reprogramar algunas intervenciones la semana pasada. Por suerte, en los últimos días se ha reconducido la situación. Lo mismo sucedió en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, donde las operaciones ya siguen el ritmo habitual.

Casos prioritarios

Según informaron este viernes desde el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, esta semana han sufrido retrasos algunas intervenciones. Ahora bien, no ha sido necesario cancelar ningún procedimiento. El único centro que no se vio afectado por la falta de sangre para llevar a cabo cirugías fue el Hospital Universitario de Canarias. «Cuando existen pocos recursos, se pone en marcha un protocolo del Centro Canario de Transfusión que da prioridad a los casos urgentes. De ahí, que se produzcan estos episodios», explican desde el organismo adscrito a la Consejería de Sanidad.

Hay que recordar que para garantizar unos niveles óptimos de existencias es necesario que se realicen 300 extracciones diarias en la comunidad autónoma, pero la media habitual ronda entre las 210 y las 220. Gracias a la solidaridad ciudadana, esta semana se ha logrado superar el objetivo. «Hemos registrado una media diaria de 400 donaciones. La respuesta de la población ha sido magnífica», señalan las mismas fuentes. 

Esta semana, el Archipiélago ha registrado una media diaria de 400 donaciones

A través de esta acción altruista se obtienen tres productos: glóbulos rojos o hematíes, plasma y plaquetas. Los primeros caducan a los 42 días, mientras que el plasma puede conservarse hasta dos años. Las plaquetas, en cambio, tienen una vida más corta y solo pueden mantenerse siete días. 

Para donar sangre es necesario tener entre 18 y 65 años –hasta 60 si es la primera vez–, pesar más de 50 kilogramos, presentar un buen estado de salud y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas. Las personas aquejadas de Covid-19 que son asintomáticas deben esperar siete días desde el diagnóstico para poder donar. El tiempo de espera para las que presentan cuadros leves es el mismo desde la resolución completa de la sintomatología. 

En el ICHH ya se está trabajando para desarrollar nuevas campañas que contribuyan a potenciar las donaciones en las Islas. «Hay que tener en cuenta que nos aproximamos a la Semana Santa, por lo que no podemos bajar la guardia. Es frecuente que en los períodos de descanso la cifra de donaciones descienda entre un 20 y un 30%», recuerdan. 

Constancia y compromiso

«Tenemos que suministrar sangre todos los días. Nuestros donantes, y todos los ciudadanos en general, deben plantearse donar sangre dos veces al año. Con este compromiso, conseguiríamos tener unas reservas suficientes», aseguran fuentes del ICHH, que también recuerdan que los grupos sanguíneos más frecuentes entre la población de las Islas son el A+ y el 0+. «Estos son los más demandados, pero todos los grupos son necesarios», aclaran. Con el fin de resolver dudas y consultar toda la información relacionada con los puntos que se encuentran habilitados para desarrollar la actividad en la región, el instituto pone a disposición de la población el portal web<strong> www.efectodonacion.com</strong>. Cabe recordar que los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres tres. | Y. M. 

Suscríbete para seguir leyendo