El "mayor escaparate" de la FP canaria abre sus puertas en el Recinto Ferial

Canarias Skills celebra su edición más ambiciosa con casi 600 alumnos de las Islas, que compiten hasta hoy para ser el mejor de su familia profesional

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

El mayor escaparate de Formación Profesional (FP) que se oferta en Canarias abre sus puertas en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Canarias Skills 2024, el campeonato en el que alumnado de todas las Islas exhibe sus destrezas en diferentes ámbitos formativos, reúne a casi 600 alumnos de 90 centros de todo el Archipiélago en la que se ha convertido en la edición más ambiciosa de esta competición hasta el momento por el número de familias profesionales que tienen cabida. Entre el miércoles 28 y el jueves 29 de febrero se desarrollarán competiciones y exhibiciones que no solo servirán para que los jóvenes demuestren todo lo que saben, sino que también buscan promocionar la Formación Profesional entre la sociedad canaria, para acercar estos estudios a potenciales alumnos en el futuro.

De este modo, en la mañana del miércoles, en el Recinto Ferial santacrucero, mientras el alumnado del IES Las Galletas, del sur de Tenerife, de Servicios Socioculturales y a la Comunidad realizaba una exhibición de percusión con balones de baloncesto, otros jóvenes demostraban sus habilidades como DJ. La competición también llegó a la familia de Farmacia y Parafarmacia, donde los alumnos tenían que enfrentarse a pruebas tan específicas como la creación de medicamentos.

El viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Francisco Rodríguez Machado, afirmó que este es el Canarias Skills más grande celebrado hasta la fecha y el que más se asemeja a las competiciones nacionales que se desarrollan cada dos años. "El miedo escénico es uno de los principales problemas a los que se puede enfrentar un joven cuando compite y esta es una forma de ayudarlos a mejorar", relató el viceconsejero, quien indicó que esta iniciativa nació con un doble objetivo: "Queremos que los profesores y alumnos demuestren el trabajo que realizan en las aulas y que también se relacionen con personas de otros centros de Canarias".

Pero Canarias Skills es mucho más que un escaparate para la familia de la FP, sino que además abre sus puertas para dar a conocer estas formaciones al resto de la sociedad y, quién sabe, llamar la atención de futuros alumnos. Para ello, la Consejería de Educación ha establecido en esta ocasión una retransmisión en directo para que todos aquellos que no puedan visitar el Recinto Ferial estos días descubran lo que se está haciendo en esta nueva edición de Canarias Skills.

Aarón Martín y su tutor Alexis Machín llegaron desde el IES Las Breñas, en el municipio palmero de Breña Baja, para participar en la competición de ebanistería, en la que los jóvenes alumnos están teniendo que dar forma a una infraestructura inferior de madera y un conjunto modular superior. El docente, que repite en esta competición acompañando a su alumnado, destacó las grandes posibilidades de aprendizaje que ofrece esta iniciativa, a la que acuden alumnos que se han preparado a lo largo de los últimos meses y que tienen ganas de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula. "Todo esto va al currículum de los alumnos pero lo que más destacaría yo es la experiencia personal que se llevan los participantes porque esto les permite trabajar pero de una forma diferente a la que están acostumbrados", comentó durante la primera jornada de Canarias Skills.

Jonathan Barrera es jurado de la competición y profesor en el CIFP César Manrique de Santa Cruz de Tenerife. Se encuentra coordinando la prueba de instalaciones eléctricas, en la que los alumnos tienen que establecer un punto de recarga de vehículos eléctricos a través de placas fotovoltaicas. Los participantes disponen de una jornada y media para llevar a cabo este trabajo en el que en esta ocasión compiten una quincena de jóvenes. Barrera destacó la alta afluencia de competidores y público en esta edición de Canarias Skills y habló del "aspecto motivacional" de esta participación que les permite entrar en contacto con estudiantes de su misma rama de formación de otros centros del Archipiélago, así como prepararse para otras competiciones a las que se enfrenten en el futuro y, sobre todo, "comprueban que las cosas que están estudiando tienen aplicación en la vida real".

Enrique Fernández es coordinador de la familia profesional de Electricidad y Electrónica en el Canarias Skills. Tras cinco ediciones acudiendo a esta iniciativa, afirmó que esta que se celebra en el Recinto Ferial es la más grande hasta el momento y por eso destacó la importancia de que los jóvenes participen en estas competiciones o exhibiciones porque, "cuando regresan al aula, se les nota con más ganas de estudiar, y eso es muy satisfactorio".