Desigualdad

Machismo en los videojuegos: muchas chicas 'gamers' sufren insultos o comentarios misóginos

"Vete a fregar" o "deberías estar fregando" son algunas de los ataques que reciben las jugadoras cuando juegan 'online' por el hecho de ser mujeres

Cada vez hay más mujeres que juegan a videojuegos y algunas sufren comentarios machistas.

Cada vez hay más mujeres que juegan a videojuegos y algunas sufren comentarios machistas. / / ÁNGEL DE CASTRO

Laura Rabanaque

Al igual que sucede en muchos ámbitos de la sociedad, el machismo también está presente en el mundo de los videojuegos. Este se refleja a menudo en los comentarios o insultos misóginos que muchas jugadoras reciben por parte de sus compañeros. "Deberías estar limpiando y no jugando", "vete a fregar", o "las mujeres no valen para jugar", son algunas de las lindezas que tienen que aguantar, simplemente por el hecho de ser mujeres.

Alba Pardos, conocida como Zähira, es una programadora, creadora de contenido y gamer zaragozana que lleva décadas jugando a videojuegos. "Empecé con 4 años jugando al ordenador al Prince of Persia", cuenta. Cuando era joven se juntaba con otros amigos para intercambiar juegos y comentar sus partidas, ya que entonces no existían ni internet ni los juegos con chats en tiempo real entre sus participantes.

Con la irrupción de internet y las redes sociales, todo cambió... para bien y para mal, porque según Zähira, el poder que da el anonimato, unido a que mucha gente utiliza los videojuegos para soltar su frustración, hace que los comentarios hirientes aumenten tanto para ellas como para ellos, aunque en el caso de las mujeres con matices.

Los comentarios e insultos que reciben las jugadoras se centran sobre todo en su condición de mujer. "En los juegos colaborativos online hay chats de voz y nombres que pueden diferenciarse claramente como femeninos, y es ahí donde pueden surgir problemas", explica la jugadora, que indica que "se utiliza el género para insultar más y meter más bullying", y no solo a las mujeres, también las personas LGTBIQ+ se convierten en diana de estos ataques.

En España, el 43% de los 'gamers' son mujeres.

En España, el 43% de los 'gamers' son mujeres. / REDACCIÓN

La desigualdad en los videojuegos: "Un reflejo de la sociedad"

Para Pardos, lo que ocurre en los videojuegos es "un reflejo de la sociedad". Ella le quita hierro al asunto ya que asegura que "por fortuna no es el cien por cien de los casos, sino algo puntual y un pequeño porcentaje de usuarios", aunque le preocupa que estos sean cada vez más jóvenes que replican lo que ven. "Cuando un adulto te insulta sabe lo que hace, pero en el caso de adolescentes me parece más grave", destaca.

También hay jugadores que les paran los pies. "Si las cosas del juego las estás haciendo bien te suelen defender", indica Zähira. Cosa que no pasa si la chica juega mal. Eso sí, los insultos llegan igual, tanto si la gamer es buena como si no. "Si juegas bien también es una justificación para insultar, porque juegas mejor que ellos". Según la creadora de contenido, esto es algo que afecta a las jugadoras jóvenes y también a las profesionales. "Muchas veces son halagos pero otras veces van a hundirlas moralmente", explica.

"Si juegas bien también es una justificación para insultar, porque juegas mejor que ellos"

Entre las opciones para decirle al machismo game over, está mutear las conversaciones o no hacer caso al chat. Hoy en día las propias plataformas cuentan con canales para denunciar este tipo de acoso, comentarios e insultos. La consecuencia es el baneo del usuario: se le suspende para poder jugar durante un tiempo o directamente es expulsado del videojuego por el equipo de soporte. 

Alba Pardos asegura que la igualdad en el mundo del gaming avanza, pero todavía queda mucho por hacer para poder pasar de pantalla: "Me preocupa la gente joven. Con toda la información que tienen, es una lástima que continúen con ciertos comentarios y actitudes".

Una chica juega a un videojuego en un evento 'gamer' en Zaragoza.

Una chica juega a un videojuego en un evento 'gamer' en Zaragoza. / / JOSÉ MIGUEL CALVO

La industria del videojuego, en busca de talento femenino

La industria de los videojuegos es una de las más pujantes del mundo con ingresos multimillonarios y grandes eventos mediáticos como los eSports. El desarrollo de un videojuego implica numerosos trabajos, desde la programación, hasta el diseño creativo pasando por el guion. "Un videojuego es una película interactiva", recuerda Alba Pardos.

Ella forma parte de la Asociación Aragonesa de Desarrolladores de Videojuegos (Aradev) y de Devuego, la mayor base de datos de videojuegos de España. Según la información que figuran en esta plataforma y que introducen los propios usuarios, en Aragón existen 20 estudios de videojuegos, que dan empleo a 109 desarrolladores: 89 hombres, 18 mujeres y una persona no binaria.

"Las chicas de entre 13 y 14 años que juegan una media de 9 horas semanales tienen tres veces más probabilidades de estudiar una carrera STEM"

Desde hace tiempo la industria de los videojuegos, al igual que otros sectores tecnológicos, se esfuerza por atraer talento para poder cubrir todos los puestos de trabajo que se están creando y que van a ir a más en el futuro. En Zaragoza existen eventos como el ZJam y el ZGamer, que tratan de acercar el mundo de los videojuegos a la gente joven, donde según Zähira "cada vez hay más participación femenina".

Según estudios recientes, las chicas de entre 13 y 14 años que juegan una media de 9 horas semanales tienen tres veces más probabilidades de estudiar una carrera STEM. El 48% de los gamers que hay en España son mujeres. No obstante, aunque ellas juegan tanto como ellos, solo el 17% de los creadores de videojuegos son mujeres.