Canarias implanta la enfermería escolar en un centenar de centros públicos

Las islas son pioneras en España en un proyecto piloto que une a las consejerías de Educación y de Sanidad para impulsar la figura sanitaria en el ámbito educativo

Silvia Morales, presidenta en Canarias de la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar.

Silvia Morales, presidenta en Canarias de la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar. / E. D.

El mapa de la enfermería escolar en Canarias alberga en torno a un centenar de colegios públicos donde se ha implantado esta figura a través de dos proyectos pilotos, el impulsado por el Servicio Canario de Salud (SCS) fruto de un convenio de colaboración pionero en España entre las Consejerías de Educación y de Sanidad del Gobierno Autónomo, y el del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas. Dar a conocer los resultados de ambas iniciativas, así como la realidad de este colectivo y la importancia de su implantación definitiva en el entorno educativo, es el objetivo de la I Jornada Canaria de Enfermería Escolar que se celebrará el 28 de junio en Gran Canaria bajo la coordinación de la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (Aceese).

«Queremos visibilizar el trabajo que están realizando las enfermeras en los colegios, conocernos entre nosotras y animar a todas aquellas profesionales que quieran dedicarse a este campo», señaló Silvia Morales, presidenta en Canarias de la Aceese, sobre el evento que prevé reunir en la Isla en torno a 120 profesionales con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos y experiencias en salud escolar, destacando la importante labor que desempeñan los profesionales de enfermería en el entorno educativo.

Según avanzó Silvia Morales, actualmente hay unas 50 enfermeras escolares en Canarias, de las que el 40% trabaja en centros privados. «Somos pocas, pero en los últimos años hemos avanzado muchísimo, gracias a dos proyectos pilotos en las islas».

Hábitos saludables

Uno de ellos, es la iniciativa sobre salud escolar puesta en marcha con éxito por el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas en septiembre de 2022. Se trata de un proyecto implementado en los centros educativos de Tías, Tinajo y San Bartolomé (Lanzarote) y Agüimes, Gáldar y Santa Brígida (Gran Canaria), a través de nueve enfermeras distribuidas entre los 38 colegios de estos seis municipios. Esta iniciativa innovadora, tiene como objetivo demostrar los impactos positivos de la enfermera escolar en la comunidad educativa y la mejora de los indicadores de salud de la población en general.

«Este proyecto pionero en Canarias destaca los beneficios de trabajar con la población escolar como estrategia clave para inculcar hábitos de vida saludables. La intervención no solo tiene en cuenta los aspectos individuales de los estudiantes, sino que también busca contribuir al desarrollo de sociedades más saludables en el largo plazo», apuntó la presidenta de la Aceese en Canarias.

Inversión rentable

Esta iniciativa posiciona los programas de salud escolar como una inversión rentable y costo-efectiva, dado que generan ahorros significativos en costos directos y futuros relacionados con servicios y prestaciones asistenciales.

Otra de las acciones, pionera en España, es el proyecto Enfermería Escolar del Servicio Canario de Salud, que arrancó en enero de 2023, fruto de la colaboración entre las consejerías de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, junto con la de Sanidad del Gobierno de Canarias. Se basa en la evaluación positiva de los beneficios que la figura de la enfermera escolar aporta a la salud del alumnado y la comunidad educativa, con repercusiones favorables en el sistema sanitario público.

15.000 estudiantes

El equipo asignado para este proyecto piloto está compuesto por 23 enfermeras, adscritas a las Gerencias de Atención Primaria de las distintas islas del archipiélago. La distribución se realiza con siete profesionales en Gran Canaria, siete en Tenerife, tres en Fuerteventura, dos en Lanzarote, dos en La Palma, una en La Gomera y una en El Hierro. En el presente curso académico participan 62 centros educativos y se benefician alrededor de 15.000 estudiantes.

«A los compañeros de otras regiones les impacta mucho el compromiso de las dos consejerías, Educación y Sanidad, en llevar adelante este proyecto en Canarias. Cada vez que hacemos jornadas en otras comunidades me preguntan cómo lo hemos conseguido y para mí es un orgullo decir que en nuestra comunidad se haya podido llevar a cabo este proyecto, un mérito que hay que reconocer a las compañeras del SCS, que han luchado para que salga adelante. Sus resultados justifican que nuestra presencia en los centros educativos no es un lujo sino una necesidad real», concluyó Silvia Morales.

I Jornada Canaria de Enfermería Escolar

La Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España (CGE), el Consejo Canario de Colegios de Enfermería, el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, la Universidad Fernando Pessoa-Canarias (UFP-C) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), celebran el 28 de junio de 2024, la I Jornada Canaria de Enfermería Escolar, en el Hotel NH Imperial Playa, con capacidad para 120 participantes. El objetivo principal de este evento es fomentar la colaboración entre las entidades de enfermería en Canarias y fortalecer el enfoque integral de la atención a la salud en el ámbito escolar a través de ponencias, mesas redondas y presentación de resultados de diferentes investigaciones. En definitiva, se trata de la primera edición de un foro profesional que nace para compartir conocimientos, establecer colaboraciones y fortalecer a la comunidad de enfermería escolar en Canarias. La inscripción para participar en las mismas finaliza el 14 de junio. | M. J. H.