Estudio internacional

11 millones de niños y jóvenes de la UE sufren problemas de salud mental

Uno de cada cuatro niños y niñas están en riesgo de pobreza o exclusión social, según el último informe de Unicef

En la UE, uno de cada cuatro niños están en riesgo de pobreza o exclusión social .

En la UE, uno de cada cuatro niños están en riesgo de pobreza o exclusión social . / UNICEF

Olga Pereda

Uno de cada cuatro niños y niñas que viven en los 27 países de la UE (es decir, 20 millones de menores) están en riesgo de pobreza o exclusión social. La alarmante cifra supone un aumento de 1,6 millones de niños respeto a 2019. Así lo revela el informe Estado de la Infancia en la UE, publicado hoy por Unicef. De esos 20 millones de niños y niñas en toda Europa, más de 2 millones (el 28% de la población infantil y adolescente), viven en España, el país europeo con la tasa de pobreza infantil más alta.

El estudio internacional destaca que más de 11 millones de niños y jóvenes de toda la UE padecen algún problema relacionado con la salud mental. Los adolescentes son los más propensos a sufrir trastornos serios, como la ansiedad o la depresión, que afectan a una quinta parte de los que tienen edades comprendidas entre los 15 años y los 19.

En cuanto a satisfacción vital, los niveles entre los jóvenes de 15 años cayeron del 74% en 2018 al 69% en 2022 en 22 países de la UE. En España, el 76% de los chicos y chicas dicen estar satisfechos con su vida, lo que hace que sea el noveno país europeo con mayores niveles de bienestar y satisfacción.

Contaminación

Casi uno de cada 20 niños está expuesto a altos niveles de contaminación por plaguicidas, que pueden ser particularmente perjudiciales para los niños y se ha relacionado con efectos perjudiciales para la salud y retrasos en el desarrollo. Además, el informe revela que en 2019 (el año más reciente del que se disponen datos) se produjeron 472 muertes de niños y jóvenes (la mayor parte, menores de un año) en la UE debido a la contaminación atmosférica, España es el séptimo país de la UE con niveles más bajos de contaminación del aire.

Uno de cada ocho niños de 12 años recibe regularmente solicitudes sexuales no deseadas 'online'

Tecnología

Unicef recuerda que, al mismo tiempo que generan muchas oportunidades para niños y jóvenes, los rápidos avances de la tecnología digital están también exponiéndoles a abusos como mensajes de odio, el ciberacoso y la explotación sexual. El informe destaca que uno de cada ocho niños de tan solo 12 años recibe regularmente solicitudes sexuales no deseadas online'.

"La UE es una de las regiones más prósperas del mundo y, sin embargo, las altas tasas de pobreza y exclusión social, los problemas de salud mental, la exposición a la contaminación y los numerosos riesgos 'online' están privando a millones de niños de oportunidades y minando el potencial de la generación más joven de la UE", asegura Bertrand Bainvel, representante de Unicef en las instituciones europeas.

"La UE se enorgullece de defender los derechos de la infancia, que son tan relevantes como para ayudar a sus instituciones a responder a los desafíos y crisis que enfrentan los niños de hoy, desde el cambio climático hasta la salud mental, desde el costo de la vida hasta la transformación digital", añade Bainvel.

España

En concreto para España, Unicef recomienda establecer una deducción fiscal reembolsable por hijo menor de 18 años de 120 euros mensuales, así como ampliar la cobertura de medidas de conciliación y garantizar la dotación de profesionales de la salud mental especializados en infancia y adolescencia. El organismo también invita al Gobierno a involucrar a la infancia y adolescencia en las cuestiones medioambientales y firmar un pacto de Estado para la protección de la infancia en el entorno digital.

En la UE

A nivel europeo, Unicef (que publica este informe unos meses antes de las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán en junio) pide salvaguardar y acelerar los recientes avances en materia de derechos de infancia y aumentar la inversión en servicios fundamentales. El organismo internacional pide reforzar la gobernanza en favor de la infancia. "El impacto sobre los derechos de la infancia y las generaciones futuras debe considerarse sistemáticamente en todas las políticas y la legislación de la UE. Europa debe mejorar su base empírica con una nueva estrategia de recopilación de datos que incluya a los niños", concluye el estudio.

El organismo en favor de la infancia pide la implementación en toda la UE de una 'garantía Infantil europea', así como adoptar una estrategia global de salud mental que cuente con presupuesto y recursos.

Unicef también recomienda una evaluación del impacto del nuevo pacto verde europeo en la salud y el bienestar de los niños para incorporar sus conclusiones en las políticas medioambientales. Por último, pide actualizar y hacer cumplir la legislación para promover el uso seguro de las tecnologías digitales por parte de los niños, abordar la brecha digital y promover las competencias digitales.