Aprender matemáticas con el arte
Ángel Rodríguez propone reforzar la enseñanza con el juego y la observación de piezas artísticas
El profesor sostiene que se puede revertir el rechazo a esa asignatura
¿Puede una obra de arte contener una lección de matemáticas? ¿Y puede una lección de matemáticas ser una pieza artística? Estas preguntas y otras muchas reflexiones a lo largo de su vida como profesor de instituto han llevado a Ángel Rodríguez Rivero a proponer un método de enseñanza de esta asignatura basado en juegos con pinturas, esculturas y elementos que se pueden encontrar en cualquier hogar o museo.
Licenciado en Matemáticas por la Universidad de La Laguna y profesor en la enseñanza secundaria durante más de tres décadas, confiesa que durante gran parte de su labor como docente no utilizó ningún libro para impartir las clases a sus alumnos, siempre con buenos resultados, pues considera que «estimular el pensamiento y no decir a los niños y niñas lo que tienen que pensar es la forma correcta de enseñar matemáticas».
Al hilo del último Informe Pisa, que evidencia el retraso de España y de Canarias en particular, y del refuerzo de esa asignatura anunciado por el presidente Pedro Sánchez, la propuesta de este profesor es implicar a los padres y a toda la sociedad en la enseñanza de las matemáticas con ejemplos prácticos y herramientas que forman parte del día a día de cualquier ciudadano, aunque todavía no lo sepa.
«Hay lecciones de matemáticas en Las Meninas, en el arte clásico y el moderno, en los museos, pero también en un reloj analógico, en las monedas, en las fachadas, en los armarios, en las cartas de la baraja, en los juegos de mesa, en el boliche, en el deporte, incluso en el humilde e íntimo papel higiénico», sostiene Rodríguez, vecino del municipio de Valleseco y recién jubilado tras pasar por institutos de la capital y Teror, su último destino. A su juicio, «explicitar esas lecciones se torna urgente» a la vista de los resultados escolares
en esa materia.
Opina también que «la incapacidad para enseñar matemáticas es un mal estructural de nuestra sociedad, obscenamente individualista». Reforzar el sistema educativo con un incremento de la inversión y mejorando la formación del profesorado «es necesario, pero no suficiente para erradicarlo, pues la escuela sola no puede y las familias solas tampoco», subraya.
En el documento que contiene su propuesta de aprender jugando con el arte, que ha remitido ya a las autoridades educativas y a varias entidades relacionadas con la enseñanza de esta materia, Rodríguez reconoce que «las matemáticas han sido y siguen siendo impopulares entre el estudiantado y para la sociedad en general», como confirman los resultados de las pruebas internacionales tipo Informe Pisa.
Jóvenes y pantallas
También recuerda que «cada vez son más las voces que alertan de los daños potenciales de una excesiva exposición de los más jóvenes a las pantallas, sobre todo por el tiempo escatimado a otras actividades que han demostrado ser más eficaces desde el punto de vista de la formación integral del individuo».
Se da por sentado que las matemáticas son la actividad humana que se encarga de contar, medir y ordenar, pero avisa que «cada vez son más los alumnos que crecen en mundos donde esas destrezas están más ausentes de su entorno inmediato y cotidiano; lo que hace que los intentos de la escuela para contextualizar los aprendizajes, preceptivo por las leyes educativas, demasiadas veces resulten estériles».
Pone como ejemplo que la escuela enseña a resolver los algoritmos para las cuatro reglas básicas de la aritmética, pero las cuentan en el supermercado las hacen de forma automática las maquinas registradoras después de escanear los códigos de los artículos de la compra. «¿Dónde conviven los niños en situaciones fuera del colegio en las que haya que resolver operaciones aritméticas?», se pregunta. Antes, cuando el uso de monedas era generalizado, se realizaban cálculos matemáticos con el simple hecho de ir a la tienda a comprar, pagar y recibir el cambio.
Piensa que hay que utilizar esos ejemplos para motivar a los alumnos a pensar por su cuenta, no a memorizar unas fórmulas. ¿Acaso no son las estrellas del fútbol unos artistas en el uso de la geometría para observar todo lo que tienen a su alrededor y calcular el sitio concreto al que tienen que desplazar el balón?
Tras sostener que las matemáticas «son condición necesaria pero no suficiente para ser humanos», apunta que «la evolución nos ha dotado de la pulsión por el juego como estrategia de aprendizaje, pero un mundo que muestra desafección por el juego en la niñez es un mundo que da la espalda al amor, la belleza y la inteligencia, que son el motor y la causa primera del ser de la humanidad».
Las sociedades desarrolladas, concluye Rodríguez, muestran frente a las matemáticas dos realidades antagónicas. Primero, la evolución, a través de la capacidad para fabricar herramientas que permiten resolver problemas, y que ha dotado a los humanos de un cerebro con una sorprendente capacidad lógica y por tanto con habilidad innata para las matemáticas.
Y por otro lado, una enseñanza «demasiado abstracta y formal ha hecho que en la actualidad muchas personas las identifiquen con su traumática experiencia escolar y es el motivo de su impopularidad y del rechazo que sufren».
Estimular la imaginación
Ángel Rodríguez expone que su proyecto propone «acciones que permitan un cambio de la percepción popular que se tiene de las matemáticas, enfatizando sus aspectos lúdicos y creativos porque son tan importantes como su parte lógica y formal». Y recuerda que Einstein señalaba que la inteligencia era importante, pero que la imaginación lo era aún más. «Tradicionalmente la instrucción escolar no ha tenido en cuenta el papel de las emociones y de la motivación en el aprendizaje», señala. Por tanto, plantea que «ayudar a otra persona a mejorar en matemáticas es poner las condiciones para estimular y provocar su propio pensamiento a través de la manipulación, la observación y el juego». | J.M.N.
- Suma y sigue en el Parque Nacional del Teide: un deportista de élite francés cuelga en sus redes un vídeo saltándose las normas
- Cambia el nombre del colegio García Escámez, en Santa Cruz, pese a la oposición del barrio
- Los activistas acampados en Tenerife contra el turismo masivo abandonan la huelga de hambre tras 20 días: "El pueblo toma el relevo
- Pillado por un delito de tráfico al presentarse en una oficina de empleo en Tenerife con documentación falsa
- El truco definitivo para colocar tus bolsos en el armario para que ocupen menos y queden ordenados
- La autopsia a la mujer hallada en Arico el sábado con una bolsa en la cabeza confirma que murió asesinada
- Así tampoco vale": el Cabildo de Tenerife carga contra el deportista que incumplió las normas en el Parque Nacional del Teide
- Gracias por todos tus insultos": el atleta francés se disculpa por saltarse las normas del Teide y deja un mensaje sobre el 20A