UGT Canarias cierra 2023 con la firma de 50 Planes de Igualdad

Esta acción, impulsada por la Oficina Técnica del área, beneficiará a más de 10.000 mujeres canarias

UGT Canarias cierra 2023 con la firma de 50 Planes de Igualdad

UGT Canarias cierra 2023 con la firma de 50 Planes de Igualdad / ED

UGT Canarias, a través de su Oficina Técnica de Igualdad, cerró 2023 con la firma de 50 planes de igualdad que servirán para mejorar las condiciones laborales de más de 10.000 mujeres canarias; un trabajo por el que la central sindical viene apostando fuerte desde que se estableciera como obligatoria la firma de este acuerdo marco para evitar la discriminación por razón de género y favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral. “La Oficina nació en 2020 y, desde la fecha, hemos ido implementado su funcionamiento incorporando personal especializado dirigido exclusivamente a abordar los temas de igualdad de manera transversal”, destaca Mirna Ortega, Secretaria de Igualdad de UGT Canarias. 

La Oficina Técnica de Igualdad de UGT Canarias es un proyecto financiado por el Gobierno de Canarias, a través de su línea de actuación de ‘Apoyo a las relaciones laborales y la concertación social en Canarias’, que surge para dar respuesta a una realidad social y laboral que se pretende cambiar. Para la Secretaria de Igualdad de UGT Canarias, este marco colaborativo con el Ejecutivo es “crucial” para poder seguir impulsando la firma de los Planes de Igualdad, tan necesarios en el panorama laboral canario. “Tenemos el compromiso de acabar con las diferencias que han hecho de las Islas Canarias un territorio donde la brecha de género ha sido siempre una constante, y donde acceder a un determinado puesto de trabajo para una mujer es más complicado. Poco a poco, estamos rompiendo el techo de cristal que a veces ha resultado ser de hormigón”, detalla. 

Un proyecto que, en sus apenas 3 años y medio de vida, ha asistido a más de 1.000 personas con consultas individuales sobre circunstancias personales vinculadas a esta materia; además de participar en más de 1.200 reuniones con empresas a cuyos cargos directivos se les ha trasladado la urgencia de tomar cartas en el asunto para impulsar la firma de sus respectivos Planes de Igualdad con medidas que supongan una mejora de las situaciones reales de sus respectivas empresas. “Nacemos, además, con vocación regional cerrando encuentros y reuniones formativas en todas las islas – destaca la Secretaria de Igualdad – haciendo especial hincapié en la población más joven a través de charlas y formaciones con ciclos formativos”. 

A estas líneas de trabajo se une la puesta en marcha de acciones vinculadas a fechas de especial relevancia como el 8 de marzo, el día contra la LGTBIfobia o el día de la igualdad retributiva, con la difusión de contenido propio y acciones divulgativas de sensibilización dirigidas a la sociedad en general.