El Instituto de Salud Carlos III se nutre de investigaciones canarias

Tres proyectos del Hospital Universitario de La Candelaria logran atraer su atención y reciben una ayuda de más de 230.000 euros

Los doctores Félix Claverie, Juan Navarro y Carlos Flores.

Los doctores Félix Claverie, Juan Navarro y Carlos Flores. / E. D.

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha obtenido la financiación del Instituto Carlos III para tres estudios de la Unidad de Investigación. Con ellos, se avanzará en el conocimiento de las tubulopatías primarias, se tratará de identificar nuevos factores genéticos que predisponen al síndrome de distrés respiratorio agudo y se generará una herramienta para predecir el desarrollo del síndrome cardiorrenal.

Estos estudios se enmarcan dentro de la Acción Estratégica en Salud (AES), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con cofinanciación de la Unión Europea, con la que el Instituto de Salud Carlos III pretende fomentar la I+D+i en todo el ámbito nacional, otorgando más de 500 subvenciones por un valor total de 77 millones de euros. Las investigaciones del hospital han obtenido, en total, más de 230.000 euros para llevar a cabo sus proyectos.

Los proyetos

El proyecto de investigación del doctor Félix Claverie tiene como prioridad facilitar el diagnóstico genético de los pacientes con evidencia clínica de varias tubulopatías (disfunciones tubulares) hereditarias y determinar el efecto que tienen algunas de las mutaciones que las causan. Asimismo, pretenden consolidar la colaboración con asociaciones de pacientes y familiares para que puedan participar en la definición de las líneas de investigación, aportando sus necesidades y carencias. Así, podrán adoptar iniciativas conjuntas para mejorar su calidad de vida y trasladarlas a las administraciones sanitarias.

El síndrome de distrés respiratorio agudo (ARDS en inglés) es causado comúnmente por una respuesta aguda del organismo a infecciones graves. La consecuencia es un fallo respiratorio debido, entre otras, a la acumulación de líquido en los pulmones. El diagnóstico del ARDS se basa en resultados de diversas pruebas clínicas y de imagen, dado que se trata de un síndrome complejo. El proyecto del doctor Carlos Flores medirá los cambios en los niveles sanguíneos de perfiles de cientos de proteínas para guiar la identificación de nuevos genes de riesgo al ARDS, precisamente porque las proteínas son las principales dianas farmacológicas de los tratamientos de cualquier enfermedad. Así, el proyecto tiene como objetivo identificar nuevos genes de riesgo que puedan ser dianas terapéuticas y anticipar el pronóstico de los pacientes.

El síndrome cardiorrenal es un estado de desregulación entre el corazón y el riñón, de forma que la alteración en la función de uno de estos órganos induce la alteración del otro. Son especialmente relevantes las formas crónicas, donde la anormalidad crónica de la función cardíaca causa enfermedad renal y la alteración crónica de la función renal causa insuficiencia cardíaca. El proyecto del doctor Juan Navarro, que se llevará a cabo con la participación de distintos servicios clínicos del complejo hospitalario (Análisis clínicos, Cardiología, Medicina interna y Nefrología) tiene como objetivo resolver una necesidad aún no cubierta en el contexto del síndrome cardiorrenal: la generación de una herramienta que permita predecir qué pacientes con insuficiencia cardíaca o con enfermedad renal van a desarrollar la afectación del otro órgano. Esto es un aspecto fundamental, ya que el diagnóstico temprano es una de las en su abordaje, lo que posibilitaría no sólo una optimización terapéutica desde las fases iniciales, sino la prevención de su desarrollo.