Valentín Martinez, nuevo director del IAC en sustitución de Rafael Rebolo

El nuevo director sustituye a Rebolo, en el cargo desde 2013

La inversión estatal en la ciencia canaria crece un 43% 

Valentín Martínez Pillet, nuevo director del IAC

Valentín Martínez Pillet, nuevo director del IAC / El Día

Verónica Pavés

Verónica Pavés

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) tiene nuevo director. El astrofísico Valentín Martínez ha sido elegido por el Consejo Rector del IAC para ocupar el puesto que dejará vacante Rafael Rebolo, tras diez años al frente la institución científica. La decisión se comunicó en la rueda de prensa posterior a la reunión anual del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el mayor centro de investigación del Archipiélago y uno de los mayores de España.

El Consejo fue presidido por Diana Morant, ministra de Ciencia, que junto con Rebolo y Fernando Clavijo, comunicaron los cambios en la dirección del IAC. Valentín Martínez Pillet (1964) se licenció en la Universidad de La Laguna (ULL) y en la década de los 90 logró una beca que le permitió realizar su doctorado el Instituto de Astrofísica de Canarias. De origen alicantino, el investigador se especializó en física solar y fue director de proyectos del centro durante un tiempo, también formó parte del grupo de Física Solar del IAC, uno de los más punteros del centro. En 2013 emigró a Colorado (Estados Unidos) para dirigir el Observatorio Solar Nacional (NSO, por sus siglas en inglés). El investigador ha sido responsable de la construcción y puesta en marcha del telescopio solar más grande del mundo: el telescopio Inouye. El investigador volverá a las Islas después de una década trabajando en el extranjero. 

Morant, que agradeció a Rebolo su trabajo y empeño a cargo del Astrofísico durante los últimos diez años –periodo en el que ha logrado duplicar la producción científica del centro–, también aprovechó para resaltar los hitos para la ciencia canaria que se ha llevado a cabo desde Canarias. «Hace unos años el Centro de Sistemas Ópticos Avanzados (CSOA) se componía tan solo una habitación blanca diáfana, hoy nos hemos congratulado al visitar la instalación y ver todo el instrumental que ya está funcionando en él», explicó. «Es un centro de vanguardia que no existía en nuestro país», destacó. 

En este sentido, tambien recordó el reciente lanzamiento del primer microsatélite español con ADN canario lanzado al espacio, Alisio-1. «Es un hito tecnológico que habla del compromiso de Canarias con la ciencia», resaltó Morant. Pese haberse puesto en órbita a principios de diciembre, Alisio-1 ya está empezando a enviar imágenes de la Tierra. «Este recurso viene a cubrir la necesidad de vigilancia de cualquier tipo emergencia a la que se enfrente Canarias, así como para crear mapas útiles para tomar decisiones basadas en la ciencia», reveló la ministra. 

Durante el encuentro, la ministra ha recordado que la inversión estatal en la ciencia canaria ha crecido un 43% en los últimos seis años. En concreto, el Gobierno central ha destinado a más de 700 proyectos científicos en diferentes especialidades unos 280 millones de euros «desde que Pedro Sánchez es presidente», tal y como recordó la ministra de Ciencia, Diana Morant, tras participar en el Consejo Rector anual del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). En dicho encuentro , la ministra también ha confirmado el relevo de la dirección del Astrofísico que, tras diez años en manos de Rafael Rebolo pasará a ostentar el físico e impulsor del mayor telescopio solar del mundo, Valentín Martínez Pillet.  

«Es una financiación sin precedentes pero esta tierra se lo merece», destacó Morant. De la apuesta del Ejecutivo de Sánchez por la ciencia, el IAC ha mordido 76 millones de euros, de los que 16,7 millones están previstos para este 2024. «La administración ha hecho un esfuerzo para que el IAC cuente con unos presupuestos acordes a las necesidades que tendrá este año», resaltó Rafael Rebolo, actual director del centro. Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado la importancia de estos presupuestos y en un guiño a su larga relación con Rafael Rebolo ha asegurado que son «los que el IAC siempre había peleado». 

El presidente del Gobierno canario aseguró sentirse reconfortado por los compromisos presupuestarios firmados con el Ejecutivo estatal para potenciar la ciencia y la tecnología. «En Canarias nos cuesta mucho competir y parece que las grandes inversiones siempre acaban recayendo en las grandes universidades», insistió, al tiempo que recalcó que las dos universidades canarias y los centros de investigación de las Islas son ya «grandes» gracias a esta apuesta.  

Gracias a este presupuesto, el Instituto ha conseguido consolidar 80 puestos de trabajo en el último lustro, llegando a crear una plantilla de más de 500 investigadores e ingenieros. «Lo han hecho con los contratos indefinidos que promulga la nueva Ley de la Ciencia», resaltó Morant, quien hizo hincapié en que al ofertar estos contratos se logra cumplir uno de los propósitos del Gobierno estatal: «recuperar el talento» que se ha visto obligado a emigrar a otros países. 

«Invertir en ciencia es hacerlo en talento y en personas que generan conocimiento que, en última instancia, van a mejorar la vida de nuestros ciudadanos», insistió Morant. Precisamente la recuperación del talento científico perdido fue el eje sobre el que pivotó el discurso de la ministra de Ciencia, que afirmó que el IAC es un «caso de éxito en atracción y retención del talento.

Ha sido este pretexto, además de una prolífica carrera profesional, la que ha llevado al Consejo Rector a decantarse por la candidatura de Valentín Martínez, de entre las ocho disponibles, para dirigir el Astrofísico durante los próximos cinco años. «Es un nuevo ejemplo de traer a casa a aquellos que han destacado en una trayectoria internacional y necesitamos tener en nuestro país», resaltó Morant. Entre los nombres que se barajaban para dirigir la institución también estaba la de la actual subdirectora del centro, Casiana Muñoz.