Medicina

Cannabis medicinal: la Sociedad Española del Dolor, optimista por el compromiso de Sanidad para retomar su regulación

"Reconocemos el potencial beneficio que esta medida brindará a los pacientes con dolor crónico neuropático o dolor oncológico, entre otros", señala el doctor Jesús de Santiago

Pastillas y aceites hechos con compuestos del cannabis.

Pastillas y aceites hechos con compuestos del cannabis. / Pexels

Nieves Salinas

La regulación del cannabis medicinal está cada vez más cerca. Así lo han adelantado a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad, tras haberse reunido con el equipo de dirección de la Agencia Estatal de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que ha redactado un borrador de Orden Ministerial que ya está en el departamento que encabeza Mónica García. Una noticia que celebran los médicos que llevan tiempo reclamando un empujón a la normativa, subraya a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, el doctor Jesús De Santiago Moraga, coordinador del Grupo de Trabajo de Cannabinoides de la Sociedad Española del Dolor (SED). La sociedad científica se muestra "optimista" ante el compromiso ministerial.

En la Unión Europea, España es el último país, junto con Bélgica, en tener una regulación sobre el cannabis terapéutico, una normativa que estaba en punto muerto. En junio de 2022, la subcomisión sobre cannabis medicinal del Congreso de los Diputados votaba el informe final de conclusiones para regular el uso terapéutico de esta sustancia. La propuesta salía adelante con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos, PDeCat, Unidas Podemos y PNV; las abstenciones de ERC y Bildu y los votos en contra del PP y Vox.

Entre las recomendaciones del documento, garantizar la disponibilidad de medicamentos derivados de cannabis para su uso terapéutico. En un plazo de seis meses, desde la aprobación definitiva del informe, la AEMPS tenía que realizar los trabajos necesarios para que las recomendaciones fueran viables y se permitiera que el cannabis medicinal fuera una realidad en España. Y su venta en farmacias, una posibilidad.

Ronda de reuniones

Pero es ahora cuando se ha remitido este borrador al departamento que lidera Mónica García que ha señalado que, antes de sacar la Orden Ministerial, mantendrá una ronda de reuniones con colectivos que han trabajado el tema, principalmente el Observatorio del Cannabis Medicinal. No se sabe exactamente la fecha en la que esta regulación saldrá adelante, pero será "en los próximos meses".

El impulso ha sido bien acogido por la SED, indica el anestesiólogo Jesús de Santiago. La sociedad científica "es optimista por el compromiso del Ministerio de Sanidad para retomar el informe de la AEMPS y avanzar hacia la regulación del cannabis medicinal", indica a este diario.

La medida proporcionará "opciones terapéuticas adicionales que en estos pacientes puede marcar la diferencia", señala el doctor De Santiago

"Reconocemos el potencial beneficio que esta medida brindará a los pacientes con dolor crónico neuropático o dolor oncológico, entre otros, proporcionando opciones terapéuticas adicionales que en estos pacientes puede marcar la diferencia", añade el especialista.

Un marco normativo

El mencionado informe de la AEMPS tiene como objeto establecer el marco normativo y la seguridad del uso médico del cannabis. Ver también cuál es el encaje normativo más adecuado respecto a los objetivos de eficacia y seguridad. Basa su análisis en la documentación científica existente y en la normativa de otros países para establecer la modalidad que mejor se adapte a las necesidades de los pacientes y al sistema regulatorio español.

El documento debe garantizar que los tratamientos con cannabis terapéutico sean accesibles, eficaces y seguros

El propio doctor De Santiago, enfatizaba este verano, en conversación con este diario, que el documento "debería garantizar que los tratamientos con cannabis terapéutico sean accesibles, eficaces y seguros. Yo destacaría como puntos principales los siguientes: las indicaciones específicas de tratamiento, la forma de administración, la prescripción por parte de especialistas médicos, la formación de estos prescriptores, el protocolo de seguimiento de los tratamientos y la dispensación de la medicación en farmacias". 

La SED pide una ley del cannabis que contemple su indicación para el tratamiento del dolor crónico neuropático refractario y oncológico. También, añade esta sociedad, puede ayudar a los pacientes con cáncer a gestionar otros síntomas relacionados, como las náuseas y los vómitos asociados a la quimioterapia, la pérdida de apetito y los trastornos del sueño.

Profesionales especializados

Los médicos consideran importante que su uso con fines terapéuticos sea supervisado por profesionales especializados en tratamiento del dolor y que los pacientes reciban información sobre los posibles efectos secundarios y riesgos asociados

Las guías clínicas recomiendan utilizar cannabinoides en tercera línea de tratamiento para abordar el dolor crónico neuropático, especifica el experto de la SED. En el caso de otros tipos de dolor crónico refractarios, como el presente en la fibromialgia o en el dolor crónico visceral primario, esas guías clínicas solo recomiendan "su uso realizando ensayos terapéuticos individuales y no de forma generalizada".

¿Qué dice la industria?

En septiembre, Madrid acogía una edición de Cannabisforum en IFEMA. Entonces, la industria del cannabis medicinal urgía a establecer "una vía clara que permita cubrir con garantías las necesidades de los pacientes, en particular las de aquellos que requieren tratamientos para mitigar el dolor". Sin embargo, se quejaban desde el sector, todavía son muchos los retos regulatorios a los que se enfrentan proveedores, pacientes y profesionales de la salud para que el uso terapéutico de esta sustancia sea una realidad a corto plazo en nuestro país.

El Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM) nació en octubre de 2015 para promover actividades y proyectos orientados al conocimiento de las propiedades y usos terapéuticos del cannabis y sus derivados. Está integrado por investigadores, médicos y asociaciones de pacientes.