Intersindical pide más transparencia en la selección de los interinos para Justicia

Argumenta que desde el confinamiento, la designación no se realiza de forma presencial, con levantamiento de acta y participación de los propios sindicatos

Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife. | | E.D.

Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife. | | E.D. / Pedro Fumero

Intersindical Canaria (IC) reclama que las comisiones técnicas para la designación de funcionarios interinos para los órganos judiciales vuelvan a ser presenciales, después de que, a raíz del confinamiento por el covid-19, se dejara de desarrollar este procedimiento, en el que estaban las organizaciones sindicales y se levantaba el acta correspondiente.

El representante de IC en el área de Justicia, David Ortuño, explica que las citadas comisiones permiten designar al personal interino que entra de forma periódica en las diferentes jurisdicciones para cubrir vacantes, bajas médicas, excedencias y otras circunstancias. En la actualidad se estima que alrededor de una tercera parte de quienes desarrollan su actividad laboral en los juzgados del Archipiélago son funcionarios interinos.

Uno de los elementos clave que reclama Intersindical Canaria es conocer qué criterios se aplican desde hace casi cuatro años para designar a dicho personal. Sin embargo, hasta ahora, desde la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia (Dgraj) del Gobierno de Canarias se limitan a enviarle un listado con las personas que han sido seleccionadas.

Esta demanda de IC se ha presentado ante dicho departamento del Ejecutivo Autónomo, cuya consejera es Nieves Lady Barreto, y el Comisionado de Transparencia. Sin embargo, hasta el momento la respuesta siempre ha sido negativa. Uno de los argumentos utilizados por los representantes de la Dirección General es que, con el actual procedimiento, se logra una mayor eficacia administrativa.

Muchas renuncias

David Ortuño explica que, en los últimos meses, se aprecia que «hay muchas renuncias» por parte de los funcionarios interinos que son seleccionados para ocupar un puesto en los órganos judiciales y «queremos saber por qué se producen las mismas». Y también opina que se tarda más que antes en cubrir las bajas por enfermedad. Si antes se hacía en un mes o mes y medio, ahora se realiza en dos meses e, incluso, tres.

Ortuño deja claro que la solicitud de las comisiones técnicas presenciales no es un capricho de Intersindical Canaria. Recuerda que el artículo 17 de la Orden de 11 de diciembre de 2020, por la que se regula la selección, el nombramiento y cese del personal funcionario interino de los cuerpos de médicos forenses, gestores, tramitadores y auxilios judiciales establece que para establecer un cauce formal de transmisión de la información derivada de la gestión de las listas de empleo y fomentar la participación de los sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial de Negociación de Justicia de la Comunidad Autónoma «se crea una Comisión Técnica de Interinos», integrada por un representante de cada organización sindical y portavoces de la administración regional.

Proceso de selección

En dicho documento se establece que los integrantes de ese órgano tendrán derecho a estar presentes en el proceso de selección y acceso a los listados que se generen durante el proceso. Y, además, los miembros de la Comisión podrán recabar la información que consideren precisa sobre los criterios seguidos en los expedientes de propuesta, nombramiento y cese de los interinos.

A Ortuño le sorprende que la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia incumpla su propia normativa en dicha materia. Y, ante la falta de acciones, el siguiente paso de Intersindical Canaria será dar traslado del asunto a los servicios jurídicos para que inicien la vía judicial.

Suscríbete para seguir leyendo