El IES San Benito y Unicef se dan la mano

El centro lagunero renueva su compromiso para defender y divulgar los derechos de la infancia

Uno de los momentos del rodaje de los anuncios en el IES San Benito.

Uno de los momentos del rodaje de los anuncios en el IES San Benito. / El Día

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

La Convención de los Derechos del Niño encuentra en el IES San Benito, en La Laguna, a uno de sus mejores aliados. Este centro es uno de los 233 que hay en España que en la actualidad forma parte de la Red Nacional de Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global. En Canarias tan solo hay cuatro dentro de este grupo y el IES San Benito es el único ubicado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Además, el instituto lagunero acaba de ratificar mediante un acuerdo con Unicef este reconocimiento como centro referente, que ostenta desde el año 2019.

Coincidiendo con la renovación de este acuerdo, el IES San Benito ha sido elegido para protagonizar dos anuncios publicitarios en los que participaron estudiantes y docentes del centro y que quieren dar a conocer a la sociedad la red de centros referentes, distribuida por toda la geografía española, así como animar a otros colegios e institutos a formar parte de ella, sobre todo en el caso de la provincia tinerfeña, que en la actualidad solo tiene como referente al IES San Benito. La productora audiovisual Alegando Factoría Cultural fue la encargada de realizar el rodaje, en el que los miembros de la comunidad escolar relataron su experiencia al formar parte de la red de Centros Referentes en Educación en Derechos de la Infancia y la Ciudadanía Global. Este rodaje sirvió para unir a toda la comunidad educativa del IES San Benito a favor de la defensa de estos derechos mundialmente reconocidos pero que sufren constantes vulneraciones en distintos lugares del planeta.

El acuerdo que vincula una vez más a este centro con Unicef recoge el compromiso de la comunidad educativa lagunera de divulgar, impulsar y defender la Convención de los Derechos del Niño, y dinamizar, en su proyecto educativo, acciones de innovación centradas en dar a conocer al alumnado sus derechos, orientar la acción educativa de modo que proteja, defienda e impulse dichos derechos y formar parte del entorno protector de los niños y adolescentes de la escuela en colaboración con las familias, la comunidad y las autoridades.

Carmela Soldevilla es profesora del centro y coordinadora de Unicef en el IES San Benito, que ha renovado su colaboración hasta el año 2025. La docente destaca la importancia de estos dos anuncios rodados en el centro que han servido para involucrar a toda la comunidad educativa en este proyecto que ha permitido que los alumnos vean de una manera más cercana al profesorado. Además, estas dos piezas, que ya se pueden ver a través de las redes sociales, quieren despertar el interés de otros centros de Canarias para que se sumen a la Red Nacional de Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global de Unicef.

Suscríbete para seguir leyendo