Esta es la historia del Sorteo de Navidad: ¿Cuál es el origen del Gordo?

El sorteo navideño lleva celebrándose durante más de dos siglos

Esta es la historia del Sorteo de Navidad: ¿Cuál es el origen del Gordo?

Esta es la historia del Sorteo de Navidad: ¿Cuál es el origen del Gordo?

La Lotería de Navidad, arraigada como una de las tradiciones más queridas en España, tiene una historia que se remonta a más de dos siglos. Cada diciembre, la emoción invade las administraciones mientras millones de personas sueñan con el premio más codiciado: el Gordo. Pero, ¿cuándo y por qué comenzó esta venerable tradición?

La primera vez que resonaron los números de la Lotería de Navidad fue el 18 de diciembre de 1812. En sus inicios, el sorteo se concebía como una medida impuesta, naciendo con el propósito noble de recaudar fondos para las tropas españolas durante la Guerra de la Independencia. Esta iniciativa tomó forma gracias a la sugerencia de Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara de Indias.

Desde entonces, la Lotería de Navidad ha evolucionado en su concepción, connotaciones y premios, pero ha perdurado a lo largo del tiempo como una parte esencial de las festividades navideñas en España. Cada año, la anticipación y la ilusión llenan las administraciones cuando los participantes buscan adquirir sus décimos para el sorteo.

En el transcurso de más de dos siglos, la Lotería de Navidad ha tejido una red de historias y curiosidades. Entre las incógnitas que despiertan la curiosidad se encuentran detalles como quién inventó la Lotería de Navidad, cómo surgió el apodo del Gordo y otros misterios que añaden un encanto especial a este sorteo anual.

La tradición ha trascendido su propósito original de recaudar fondos para las tropas y se ha convertido en un fenómeno cultural arraigado en el corazón de la sociedad española. La Lotería de Navidad no solo distribuye premios materiales, sino que también teje una red de sueños y esperanzas que unen a personas de diversas edades y lugares, creando una experiencia única durante la temporada navideña.

¿Quién fue el inventor?

Ciriaco González Carvajal

Ciriaco González Carvajal / El Día

La Lotería de Navidad encuentra sus raíces en la mente visionaria del entonces ministro de Hacienda, Ciriaco González Carvajal. En 1812, durante la Guerra de la Independencia, Carvajal propuso una idea revolucionaria: la creación de una lotería extraordinaria para Navidad que no solo recaudaría fondos para las tropas españolas, sino que también se convertiría en un fenómeno cultural perdurable.

La innovación más destacada de Ciriaco González Carvajal fue la introducción de un sistema de extracción de bolas completamente diferente al utilizado en la lotería ordinaria. En lugar de un solo bombo, se establecieron dos: uno para los números y otro para los premios. Este diseño permitió la extracción simultánea de bolas de ambos bombos, formando así las parejas ganadoras que determinarían los premios.

El método inventado por Carvajal en 1812, con dos bombos que funcionan de manera sincronizada, sentó las bases para el sorteo de la Lotería de Navidad tal como lo conocemos hoy en día. Aunque ha habido algunas variaciones y ajustes a lo largo del tiempo.

El primer premio

Un billete premiado en el sorteo del pasado año.

Un billete premiado en el sorteo del pasado año. / EFE

El primer sorteo se celebró en Cádiz y cada décimo o boleto tenía un coste de 40 reales (el equivalente a unos seis céntimos de euro hoy en día). El premio al número ganador, el 03604 fue de 8.000 pesetas, que actualmente serían algo menos de 50 euros.

Hoy en día, el español medio gasta incluso más de esa cantidad en décimos de lotería cada año: una media de 66,16 euros por persona, para ser exactos, según la Asociación de Loterías del Estado. Y El Gordo, naturalmente, también ha aumentado. El premio mayor ahora ronda los 4 millones de euros, pero también hay cientos de premios más pequeños en juego.

¿Por qué al primer premio se le llama 'Gordo'?

Boleto del Sorteo de 1897.

Boleto del Sorteo de 1897. / El día

La historia del Gordo de Navidad tiene varias versiones, siendo la más aceptada aquella que se remonta a 1897. En ese año, el valor del primer premio experimentó un significativo salto, pasando de 150.000 a 300.000 pesetas. Este aumento notable condujo a que la gente lo denominara cariñosamente como "el Gordo", destacando su estatus como el premio más grande de todos. Desde entonces, el Gordo no solo ha mantenido su grandeza en términos de premio, sino que también ha crecido en fama, consolidándose como un ícono de la Lotería de Navidad.

Sin embargo, otra teoría sobre el origen del apodo se remonta al siglo XVIII y está vinculada a un personaje que anunciaba unsorteo. Conocido inicialmente como "Prósperos de Premios" y luego como "Sorteo de Navidad" a partir de 1892, este personaje, apodado "El Enano Afortunado" o "El Fanático por la Lotería", capturó la imaginación del público. Su aspecto, cubierto por números de terminaciones y vistiendo un traje adornado con bolas de los bombos, llevó a la gente a acuñar el término "Gordo" para referirse al personaje, y con el tiempo, también al gran premio del Sorteo de la Lotería de Navidad.