Estudio en neonatos

Si el llanto es agudo, su bebé está angustiado: Un hospital de Barcelona descubre por qué lloran los recién nacidos

Según los investigadores, el llanto por hambre es constante, rítmico, de corta duración, intenso y ruidoso, pero no agudo, y puede provocar una variedad de expresiones faciales

Bebé llorando

Bebé llorando / Shutterstock

Beatriz Pérez

Un estudio de la Unidad de Neonatología del Hospital Clínic de Barcelona ha analizado el lloro de los recién nacidos y, pese a su complejidad, ha logrado identificar las diferentes causas que hacen que los bebés lloren. Algo que, según los médicos, puede repercutir positivamente en la relación con sus madres y padres al conocer los motivos por los que lloran sus hijos. Durante los primeros meses de vida, el llanto es la manera que tienen los bebés de comunicarse, y este acostumbra a ser interpretado por sus progenitores como una señal de alerta o necesidad.

Según los investigadores del Clínic, que han trabajado en colaboración con la 'start-up' de tecnología sanitaria Zoundream AG (especializada en el análisis del llanto) y que analizado a 38 recién nacidos totalmente sanos, hay diferentes tipos de lloros. Así por ejemplo, el llanto por hambre es constante, rítmico, de corta duración, intenso y ruidoso, pero no agudo, y puede provocar una variedad de expresiones faciales y movimientos corporales destinados a llamar la atención del cuidador.

Sin embargo, el llanto de angustia tiene pocas pausas, es errático y más agudo. Los lloros por gases son similares al de la angustia, pero son más roncos a causa de la tensión que se ejerce sobre las cuerdas vocales. Además, el llanto por sueño es de larga duración, con gritos prolongados y monótonos que presentan una clara melodía decadente, mientras que el lloro por demanda de atención es muy parecido, pese a que parezca que es más un lamento que un llanto real y su interpretación depende mucho del contexto en que se presente. Cada tipo de lloro se caracteriza, de esta menra, por diferentes patrones acústicos, neurofisiológicos y de comportamiento.

Entre una hora y media y tres llorando

Según el Clínic, los bebés lloran una media de entre una hora y media y tres horas al día. El impacto del llanto en los padres puede llegar a desencadenar sensaciones de ansiedad, depresión, impotencia, ira y frustración, cosa que afecta negativamente al vínculo afectivo con el bebé. Esto, según los investigadores, podría comprometer su cuidado, así como su proceso de desarrollo neruológico. El estudio ahora realizado y publicado y 'Science Direct' ha permitido clasificar cada tipo de llanto y atribuirle unas características determinadas según la acústica, las señales de electroencefalografía (EEG), de saturación regional cerebral de oxígeno (NIRS), las expresiones faciales y los movimientos corporales, entre otros.

Los 38 bebés analizados fueron seleccionados en la Maternidad del Clínic de Barcelona. Los investigadores recopilaron datos de EEG, NIRS, audios y vídeos de cada recién nacido mientras lloraban de manera espontánea, que utilizaron para definir diferentes tipos de lloros generados por diferentes situaciones, como hambre, sueño, inquietud, gases y estrés. Esta recopilación de datos, además de tener implicaciones significativas en el vínculo entre el bebé y sus padres, puede mejorar su atención médica a la hora de comprender el primer intento comunicativo de los bebés, insisten estos especialistas.

Este estudio "pionero multimodal" crea, según el Clínic, un "precedente" en la investigación del análisis del lloro y asegura que esta expresión desencadena un "proceso comunicativo complejo" en el bebé que involucra patrones neurofisiológicos y de comportamiento que ayudan a diferenciar los tipos de llanto asociados a diferentes necesidades o estados de ánimo en el neonato. Estas conclusiones, apuntan los médicos, servirán para "profundizar" en la interpretación del llanto.