La locura por el Gordo en Tenerife: la cola es cada vez más larga en la gasolinera de Granadilla

La Chasnera ha repartido cuatro primeros premios en los últimos seis años

Colas en la gasolinera de Granadilla en busca de un décimo para el Gordo

El Día

La pluma de la Fortuna

La pluma de la Fortuna

Durante los últimos años se ha convertido en una imagen habitual en diciembre: colas en la gasolinera de la suerte en Granadilla en busca de un décimo para el Sorteo Extraordinario de Navidad del próximo 22 de diciembre.

La administración de La Chasnera es ya la versión canaria de Doña Manolita, un éxito que se ha generado a raíz de la facilidad que tiene para repartir premios. Claro, que ya de tanta venta y por pura probabilidad acaba siendo de las que más 'Gordos' reparte cada año.

La fama que se ha ganado provoca que cada vez sean más los noveleros que aprovechan su paso por la zona para adquirir algún décimo e incluso visitantes del resto del país que ya conocen la historia de La Chasnera.

Si bien la cola suele empezar a repetirse nada más iniciarse la venta, lo cierto es que va ampliándose a medida que se acerca la fecha del sorteo. Y así, este mismo jueves, cuando aún quedan dos semanas para que los niños de San Ildefonso comiencen a cantar las bolas, ya daba la vuelta a la estación de servicio.

La historia

La relación de La Chasnera con la suerte es corta pero intensa. En apenas seis años ha concentrado hasta cuatro primeros premios en la Lotería de Navidad, aunque también ha repartido varios pellizcos de otras categorías.

Fue en 2017 cuando la gasolinera más famosa de España celebró por primera vez el primer premio de la Lotería un 22 de diciembre.

Con eso bastó para que al año siguiente empezaran las colas en los días previos al Sorteo para comprar un décimo. Y justo algunos tuvieron la suerte, pues el primer premio de 2018 también se vendió allí.

La popularidad de la gasolinera se disparó no solo en Canarias sino en todo el territorio nacional, que ya empezaron a hablar de la gasolinera de la suerte. Y eso que en 2019 se quedó en blanco respecto a primeros premios aunque si pudo celebrar algunos de los grandes.

El Gordo no tardó mucho en volver a la gasolinera de Granadilla: volvió en 2020, justo para apagar un poco las penas por la pandemia. Al año siguiente tampoco supo nada del primer premio aunque repartió un buen pellizco (240.000 euros de varios quintos).

El pasado 2022 La Chasnera recuperó su suerte con el Gordo, lo que volvió a colocar la autopista de Tenerife como uno de los puntos en los que más celebración se registró en España.

Este es el anuncio de la Lotería de Navidad de este año: “La suerte de tenernos”

PI Studio

Previsión de ventas

La consignación de décimos de este año prevé que los españoles se gastarán menos en compras para el sorteo del 22 de diciembre que lo invertido el pasado año, una situación que se reproduce también en Canarias.

Según los datos de Loterías y Apuestas del Estado, en 2022 cada canario se gastó una media de 51,49 euros en décimos, cifra que este año se reduce unos seis euros. Así, las administraciones de lotería de las Islas tienen disponibles casi medio millón de billetes. O lo que es lo mismo: prevé que cada isleño destine algo más de 45 euros a la compra de décimos. Unos dos por cabeza.

Por provincias, siguen siendo más jugadores los habitantes de Santa Cruz de Tenerife que los de las islas orientales aunque en ambos caso descenderá la inversión. Así, en las islas occidentales se espera un gasto de 53,78 euros por habitante, unos ocho euros menos que los 61 euros del pasado Sorteo. Mientras, en el caso de Las Palmas el gasto es mucho menor: apenas 38,28 euros por isleño y solo cuatro menos que en 2022.