La espera en dependencia baja en cuatro meses desde el estreno de la legislatura

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, afirma que «estamos en el camino de dar una respuesta real» a este problema social en todo el Archipiélago

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, durante la comisión parlamentaria celebrada este martes.

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, durante la comisión parlamentaria celebrada este martes. / E. D.

La lista de espera de personas en situación de dependencia ha disminuido en cuatro meses desde el inicio de la legislatura. Así lo detalló en comisión parlamentaria la consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Candelaria Delgado, que dio cuenta del impacto de las medidas que se han puesto en marcha desde julio para mejorar la atención a la ciudadanía y agilizar los trámites.

«Hasta julio pasado, el tiempo que se tardaba en resolver la solicitud de Dependencia era de 817 días, es decir, algo más de dos años, y en el poco tiempo transcurrido hasta el mes de octubre ya son 687 días. Es decir, desde que llegó el nuevo equipo a la Consejería de Bienestar Social hemos conseguido reducir las listas de espera de la dependencia en Canarias en algo más de cuatro meses», afirmó. «Es evidente que tenemos que seguir trabajando para reducir estos tiempos y cumplir con lo que marca la Ley, pero las acciones puestas en marcha empiezan a dar resultados», dijo.

«Desde julio se ha agilizado la grabación de las solicitudes de reconocimiento de la dependencia tras reforzar el personal, hasta el punto de que la estimación de este Gobierno es que a finales del presente 2023 se esté al día en la grabación de todas las solicitudes presentadas por los usuarios», señaló Delgado. Aseguró que en 2022 se grabaron en el sistema 4.880 solicitudes, mientras que en lo que va de 2023 se han registrado 6.844 nuevas peticiones de reconocimiento».

«Nuestra intención es dar respuesta a la ciudadanía y acortar los plazos y lo estamos consiguiendo tras incrementar el número de valoradoras, que eran 24 y hoy son 35. Esto supone que podremos sacar mensualmente 624 resoluciones de grado más. Es decir, estamos en el camino de dar una respuesta real a la dependencia en Canarias», explicó la consejera, quien aclaró que en julio pasado se grababan solicitudes de reconocimiento de dependencia con fecha de registro de entrada del 2022 y en la actualidad se graban las fechadas en el segundo semestre de este año.

«Estoy convencida de que con las nuevas medidas conseguiremos el objetivo que nos marcamos: poner en marcha los recursos necesarios para cumplir los plazos que se marcan en la Ley», apuntó Delgado, quien agregó que la atención a las personas dependientes de La Gomera, La Palma, El Hierro y Fuerteventura arroja datos más positivos «y hoy podemos afirmar que estamos al día en cuanto a dar respuesta a las solicitudes de valoración de reconocimiento inicial».

Anunció la publicación en el BOE del convenio entre Estado y Canarias para financiar el nivel de protección acordado para el 2023, que supone una financiación para las islas de 29 millones de euros por el Estado, a los cuales se sumarán otros 29 millones que aporta la Comunidad Autónoma.

Delgado mencionó la reactivación de las revisiones de grado. «Cuando llegamos a la Consejería –aclaró– nos encontramos con que se había dado orden de paralizar las solicitudes de revisiones de grado presentadas desde el 2017. Desde julio de 2023 hasta hoy se han valorado 584 reclamaciones en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 365 en la de Las Palmas, más del triple de las tramitadas en los últimos años». Para la consejera, «este dato es reflejo de la implicación de este Gobierno canario, que está tomando decisiones que impactan en beneficio de las personas dependientes y de sus familias y que van más allá de mejorar las estadísticas». Entre ellas figuran el aumento del personal valorador o la implantación del recordatorio de citas por SMS, activados en los últimos meses.

También citó la puesta en marcha del Registro Auxiliar de Entrada y Punto de Información en el Edificio Andrea, que permite atender presencialmente y con cita previa a los dependientes; un servicio que hasta julio pasado no existía; la formación de 35 agentes del 012 para dar información especializada en materia de dependencia; la creación de las Unidades Orgánicas en Hiperreg para agilizar la entrada de documentación y formalización de un software para la gestión en materia de dependencia. Y desde ahora la Dirección General adelanta el pago de las prestaciones económicas desde el día 25 de cada mes.