Bienestar Social simplificará los trámites para mejorar la atención a dependientes

Candelaria Delgado, consejera responsable del área, anuncia siete medidas para agilizar los tiempos de espera

El objetivo es potenciar un trato «más directo» con los pacientes

La consejera Candelaria Delgado.

La consejera Candelaria Delgado. / ED

La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias pone en marcha siete medidas fundamentales para mejorar la atención a las personas en situación de dependencia y reducir las listas de espera. El departamento que dirige Candelaria Delgado está introduciendo una batería de herramientas que permitirán agilizar el acceso al sistema de dependencia en el Archipiélago y avanzar en la asistencia a aquellas personas que ya han entrado en él. “Desde que llegué a la Consejería planteé la necesidad de mejorar aspectos básicos del sistema de dependencia que permitieran rebajar las listas de espera, pero que también supusieran una modificación en el trato que reciben las personas mientras se encuentran a la espera de que se cumplan sus derechos. Debemos poner a la ciudadanía en el centro y eso significa prestar atención a todas sus necesidades durante todo el proceso”, explica la consejera.

Decreto de simplificación administrativa

En estos momentos se encuentra en fase de consulta pública el reglamento para la aprobación del decreto que regulará el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones que contempla el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. El tiempo estimado para que entre en vigor esta norma es de seis meses. “Así, una vez que esté en vigor, podremos empezar a reducir notablemente las listas de espera y a acercarnos al plazo de seis meses que marca la ley para el reconocimiento de los derechos a las personas dependientes”, señala Candelaria Delgado.

Servicio de información telefónica

La Dirección General de Dependencia ha formado a una treintena de trabajadores del 012 para que puedan responder a las consultas especializadas que hacen los ciudadanos a través de este teléfono de información. De esta forma, los ciudadanos que quieran resolver dudas sobre los trámites que deben realizar en materia de dependencia o que deseen conocer el estado de su expediente obtendrán información sin necesidad de desplazarse físicamente a las dependencias administrativas. Este servicio está operativo desde esta semana y responde a una demanda de la población que hasta ahora no había sido atendida.

Punto de información al ciudadano

En la misma línea de acercar la administración a la ciudadanía, la Dirección General de Dependencia ha habilitado un punto de información al ciudadano, que incluye registro de entrada para documentación, que no requiere cita previa. Este punto de información está ubicado en el edificio Andrea, en Santa Cruz de Tenerife, y en El Pino, en Las Palmas de Gran Canaria.

Envío de SMS

Con el fin de agilizar el procedimiento por parte del personal técnico que resuelve los expedientes e informes en materia de dependencia, la Consejería de Bienestar Social contará con un sistema de citas programadas que tiene como objetivo recordar a la persona la visita del trabajador social del departamento encargado de elaborar el expediente y recabar los datos para establecer la valoración y el nivel de dependencia. Para ello, desde la Dirección General de Dependencia se emitirá un total de 50.000 sms, con el objetivo de recordar a las personas solicitantes la fecha y hora en la que se acudirá a su domicilio o lugar de residencia para efectuar la aplicación del baremo de valoración de los grados y niveles de dependencia o de la escala de valoración específica.

Reactivación de las revisiones de grado

La Consejería de Bienestar Social también ha dado instrucciones de acometer las revisiones de grado solicitadas por las personas en situación de dependencia. El departamento que dirige Candelaria Delgado ha realizado alrededor de 500 procedimientos de revisión de grado en los últimos meses, atendiendo así a personas que ya habían sido valoradas hace años y cuya situación había empeorado notablemente, sin que recibieran más ayudas o prestaciones para atender la nueva realidad.

Mejora de la cuantía de las ayudas

Por otro lado, además de las revisiones de grado solicitadas por las propias personas interesadas, un cambio legislativo a nivel nacional implica que se lleven a cabo también otro tipo de revisiones de oficio. Con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto 675/2023, de 18 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1051/2013, de 27 de diciembre, que regula las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, establecidas en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, se han fijado unas cantidades mínimas que los ciudadanos tendrán derecho a percibir con independencia de cual sea su capacidad económica.

Formación a cuidadoras no profesionales

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan), organismo adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha un programa de formación de personas cuidadoras no profesionales en colaboración con la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias. Se trata de una acción formativa semipresencial y gratuita que se inició el 20 de septiembre, cuyo objetivo es la capacitación de este colectivo para la realización de cuidados de calidad a las personas dependientes, siendo su actividad complementaria a las de las entidades profesionales de cuidados. El curso, de 300 horas lectivas, está dirigido a personas residentes en Canarias y en situación de desempleo. Para facilitar la matriculación al alumnado interesado, contará con un total de cuatro ediciones, dos en Gran Canaria y otras dos en Tenerife.