La ULL se aprieta el cinturón tras conocer los presupuestos canarios

La universidad se ve obligada a recortar un 5% el gasto en centros, un 25% en gerencia y 15% en presupuestos participativos

Campus de Guajara de la ULL.

Campus de Guajara de la ULL. / María Pisaca

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Los presupuestos de Canarias para las universidades ha sentado como un jarro de agua fría a las instituciones. La falta de fondos es tan alta –faltan hasta 6 millones de los 11 que se necesitaban– que la ULL ha optado por apretarse el cinturón y empezar a ejecutar recortes de presupuesto. 

Así lo ha anunciado hoy la gerente, Teresa Covisa durante el transcurso del Claustro Universitario, en el que recordó que los presupuestos son "insuficientes" para hacer frente a todos los gastos que emanan de los pagos de la seguridad social al alumnado en prácticas, el incremento del IPC y el aumento de salario de sus trabajadores. 

El presupuesto inicial de la universidad ascendía a 177,3 millones de euros, que han tenido que recibir un tijeretazo después de conocer que el Gobierno de Canarias les transferirá 171,9, un 3,3% más que el año anterior pero «insuficiente» para sufragar los nuevos gastos de la institución. "Pretendíamos un incremento de 11 millones, nos dieron 4,9 y nos faltan 6,1 para atender a nuestra financiación estructural", resumió Covisa. 

Así, la universidad se ha visto obligada a reducir en un 5% los gastos en centros y departamentos, un 25% en Gerencia y 15% en presupuestos participativos. Por otro lado, se ha intentado preservar la formación del personal docente e investigador, la acción solidaria y la prevención de riesgos laborales, además de los sueldos de los empleados y empleadas públicos, que están garantizados. La ULL también llevará a cabo algunos cambios internos para mejorar el funcionamiento de esta institución, como la mayor agilización de la tramitación de los contratos menores o la no obligatoriedad en primera instancia de alta a terceros por parte de los proveedores. 

Presupuestos insuficientes

"Esperamos que estos ajustes sean reversibles, al menos parcialmente", señaló la gerente en su intervención. Covisa alegó que «nunca ha sido tan importante contar con un presupuesto permanente, certero, y no realizar un documento a ciegas, como hemos hecho». Se han dado una serie de condicionantes externos que han influido en este documento. Entre ellos citó la inestabilidad política, la reactivación de las reglas fiscales, falta de interlocución del Gobierno de Canarias con el Ministerio de Universidades acerca de la LOSU y una información preliminar de la Consejería de Universidades del Gobierno regional con estimaciones en algunos casos erróneas. 

La gerente afirmó que durante su intervención que "no es el presupuesto que nos hubiera gustado" y advirtió que la universidad "todavía se encuentra en situación de incertidumbre y riesgo". 

Con todo, indicó que ha de reivindicarse un presupuesto justo, pero también se han de optimizar los recursos disponibles. "Nuestro objetivo se centra en la elaboración de un plan de modernización, para lo cual se abrirá en breve un proceso participativo", adelantó.