«Los menores con medidas judiciales deben tener terceras oportunidades»

El viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno canario, Francisco Candil, apuesta por que dichos usuarios se reintegren en su entorno familiar y social lo antes posible

El viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil (a la izquierda de la imagen), durante el acto del décimo aniversario del centro Inagua. | | E.D.

El viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil (a la izquierda de la imagen), durante el acto del décimo aniversario del centro Inagua. | | E.D. / El Día

«Es importante poner en valor el trabajo que se lleva a cabo con las chicas y chicos menores que cumplen una medida judicial desde los recursos de medio abierto, en los que se les ofrece segundas y terceras oportunidades tan necesarias, porque el objetivo es que se integren cuanto antes a su entorno familiar y social», afirmó el viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil, en el transcurso de la celebración del décimo aniversario del Centro de Ejecución de Medidas Judiciales de Medio Abierto Inagua.

Según explicó Francisco Candil en el transcurso del mencionado evento, «el objetivo de este tipo de recursos es lograr que las personas menores y jóvenes que están cumpliendo una medida judicial, en aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores, adquieran los valores y las habilidades necesarias para integrarse de forma normalizada a la sociedad, dotándoles de las herramientas que les permitan afrontar de forma positiva un conflicto, aprender a autocontrolarse y potenciar su autoestima, a veces, tan erosionada entre estos chicos y chicas».

En la actualidad, un total de 687 menores y jóvenes, 554 chicos y 133 chicas, cumplen una medida judicial en la comunidad autónoma, según los datos divulgados por parte del citado departamento del Ejecutivo.

En régimen cerrado

De este global, 121 menores y jóvenes se encuentran cumpliendo una medida en centros de internamiento en régimen cerrado y semiabierto y el resto, 566 en recursos de medio abierto.

El recurso que cumple sus diez años de funcionamiento, que está financiado en su integridad por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno canario y gestionado por Fundación Diagrama, cuenta con un amplio equipo multidisciplinar de profesionales que llevan a cabo diversos programas e iniciativas que abordan aspectos como la intervención familiar, el apoyo psicológico y las acciones socioeducativas con los menores. En este ámbito, imparten talleres de resolución de conflictos, autoestima, autocontrol y educación medioambiental.

Más de 3.000 usuarios

A lo largo de sus diez años de funcionamiento, este recurso de régimen abierto ha atendido a más de 3.000 jóvenes y sus respectivas familias. En la actualidad, se atienden a un total de 128 menores y jóvenes que cumplen medidas judiciales de libertad vigilada, tareas socioeducativas, prestaciones en beneficio de la comunidad o tratamiento ambulatorio, entre las dos sedes que tiene el centro en Gran Canaria, que se hallan ubicadas en los municipios de Las Palmas y Vecindario.

El referido centro de ejecución de medidas judiciales de medio abierto (Cemma) Inagua es un centro en el que se forma, orienta y acompaña a las personas menores que cumplen medidas judiciales siguiendo un modelo de intervención individualizado que atiende a las necesidades específicas de cada una de estas personas. Cada intervención educativa se plantea como un paso más hacia la integración de menores y adolescentes en los sistemas normalizados, dotándoles de herramientas para el cambio y reforzando un aprendizaje encaminado a la mejora de su desarrollo personal.

Una docena de hogares

Fundación Diagrama gestiona en Canarias en la actualidad una docena de hogares de acogida para personas menores tuteladas, un programa de apoyo transversal para menores en riesgo y desamparo, una unidad de orientación profesional, y el Servicio de Ejecución de Medidas Judiciales en Medio Abierto.

Con el trabajo desarrollado en el ámbito de la protección y cumplimiento de medidas judiciales, las 250 personas profesionales de la fundación en las Islas atienden en la actualidad en torno a las 300 personas menores y jóvenes.

Valle Tabares

Uno de los recursos de régimen cerrado es el Centro de Internamiento Educativo para Menores Infractores (Ciemi) de Valle Tabares, en el término municipal de La Laguna.

De forma periódica, el funcionamiento y las acciones protagonizadas por algunos de los menores y jóvenes que viven en este último recurso es motivo de cierta polémica. En varias ocasiones, parte del personal, a través de organizaciones sindicales, ha expresado su descontento con la organización interna del mismo.