Esto es lo que tienes que hacer para solicitar la ayuda para guarderías del Cabildo de Tenerife

El Cabildo pone en marcha cheques de hasta 800 euros para niños de entre 0 y 3 años

Los padres con niños y niñas de entre 0 y 3 años podrán solicitar una ayuda para las guarderías de los más pequeños. El Cabildo de Tenerife prepara el lanzamiento de los cheques-guardería que servirán para costear la educación y aliviar el bolsillo de los progenitores.

Las bases de la convocatoria están ya listas, pero antes de poder solicitar la ayuda, debe salir a información pública. Se espera que durante el mes de noviembre se puedan solicitar de la siguiente manera.

"¿Con qué renta puedo solicitarlas?", o "¿Dónde puedo pedirla?", son algunas de las preguntas más frecuentes. Te dejamos todos los datos que se conocen sobre esta nueva ayuda para las familias.

Archivo - Varios niños en una guardería.

Archivo - Varios niños en una guardería. / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

Umbral de renta

Esta información ha sido de las primeras en conocerse. El Ejecutivo regional deja el límite en 24.000 euros en total; es decir, 12.000 por cada miembro. La presidenta insular, Rosa Dávila, valora este baremo como «muy importante para llegar a las clases medias y ayudarlas en el camino hacia la conciliación».

La renta de la unidad familiar son los ingresos de toda ella divididos entre el número de personas que la conforman. El Cabildo de Tenerife establece, con carácter general en las becas a conceder para la educación infantil de 0 a 3 años esos 20.000 euros.

El fundamento jurídico

Estas becas establecen el umbral de la renta familiar en 20.000 euros por persona. En el caso de menores de 0 a 3 años la unidad familiar estará compuesta por al menos dos (padre, madre o tutor legal y el niño o niña).

Los bebés nacen más pequeños en ciudades contaminadas

Los bebés nacen más pequeños en ciudades contaminadas / Agencias

Los ingresos de dicha unidad no deben superar en este caso los 40.000 euros, 60.000 si se trata de tres, y así sucesivamente. Comparativamente, cubren y benefician más que las del Gobierno de Canarias. En este sentido, la Orden de 21 de agosto de 2023, de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a fomentar la escolarización temprana– sufragando las bonificaciones, que los centros privados autorizados realicen en las cuotas escolares– establece como requisito económico que «la unidad familiar del alumnado beneficiario debe tener una renta anual igual o inferior a 24.000,00 euros».

Siguiendo con los ejemplos, en este ámbito regional, para una familia de dos miembros la renta por persona no podría superar los 12.000,00 euros y para una de tres miembros los 8.000,00 euros; puesto que se establece un umbral máximo de 24.000, con independencia del número de personas que formen la unidad familiar.

Libertad y accesibilidad

Dávila indica que «pretendemos que los padres y madres tengan la libertad y la accesibilidad –a través de la cercanía de las casas, de los abuelos o de los trabajos– de poder llevar a sus hijos e hijas a los centros».

Un momento de la reunión, este lunes, en el Cabildo de Tenerife.

Un momento de la reunión, este lunes, en el Cabildo de Tenerife. / E. D.

La iniciativa entiende la presidenta del Cabildo, «puede ser una opción para ampliar la oferta a los niños y niñas y, sobre todo, para que los progenitores puedan conciliar mejor vida familiar y laboral». Recuerda asimismo que «no se cubre solo la matrícula sino también cualquier otro gasto derivado como el del material, el babi, etcétera».

Desde el momento en que se publicitó en redes sociales, la iniciativa del cheque-guardería se ha viralizado. De hecho, apunta Rosa Dávila, «es después de la pinocha lo más buscado con una pregunta repetida: ¿cuándo se abre el plazo para solicitarlo?»,