Rechazo a la idea de Vox de un cheque de guardería para todas las familias

Los grupos consideran que la ayuda crearía desigualdades al no contemplar la propuesta las distintas situaciones económicas

Pleno del Parlamento de Canarias

Pleno del Parlamento de Canarias / Carsten W. Lauritsen

C. M. / EP

El Parlamento de Canarias rechazó este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Vox en la que se instaba a la Administración pública a establecer un cheque de guardería que permitiera a las familias –sin distinción de renta– elegir libremente la escuela infantil que mejor se adaptara a sus necesidades. El motivo del rechazo fue, precisamente, el hecho de que la medida proponía obviar las circunstancias económicas de los beneficiarios de la ayuda, una iniciativa regresiva que en opinión de la mayoría de los grupos ahondaría en las desigualdades sociales.

En la iniciativa, defendida por la diputada Marta Gómez, también se instaba al Gobierno de Canarias a llevar a cabo durante el presente curso todas las medidas legales y presupuestarias necesarias para asegurar una educación infantil gratuita para todas las familias que lo requieran.

Marta Gómez indicó que el coste medio de una guardería ronda entre los 298 y 340 euros al mes y las familias afrontan cada mes de septiembre una vuelta al cole cada vez más dura por la crisis económica y social, una problemática que dificulta que los padres puedan invertir parte de su economía en la educación que quieren dar a sus hijos, uno de los pilares fundamentales de la sociedad.

Así pues, la diputada defendió la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años para las familias canarias y que su coste sea asumida por las administraciones públicas, pues «no podemos asumir que ningún canario deje de ser escolarizado por falta de recursos». Por ello, la propuesta de Vox planteaba facilitar un cheque guardería que permitiera a las familias de cualquier nivel socioeconómico llevar a sus hijos a aquellos centros de educación infantil que decidieran, con el objeto de favorecer tanto la conciliación laboral y familiar como la natalidad.

Aplicar un cheque escolar sin tener en cuenta las circunstancias sociales y económicas de las familias significaría, en palabras del diputado de CC Miguel Yonathan Martín, «cronificar la desigualdad», aunque sí defendió que se debe extender la educación infantil a las familias que lo requieran.

En la misma línea se mostraron las diputadas Sonsoles Martín (PP) y Melodie Mendoza (ASG), al entender que «no hay nada más desigual que tratar a todo el mundo por igual», así como el diputado Raúl Acosta (AHI), quien afirmó que la propuesta que presentó Vox era «inviable e imposible».

La medida de los de Abascal también recibió críticas por ser «tremendamente injusta» al pretenderse con ella sufragar la plaza a familias con recursos, por lo que desde NC Carmen Hernández incidió en que el camino a seguir debe ser «cumplir con lo previsto en el plan estratégico de 0 a 3 años», facilitando el acceso de estos menores a una educación pública.