Todo lo que tienes que saber del mosquito que tiene en alerta a Canarias

A pesar de los esfuerzos de los equipos de Salud Pública, algunos residentes se han mostrado reacios a colaborar en la eliminación de estos insectos

Mosquito tigre, portador de enfermedades tropicales

Mosquito tigre, portador de enfermedades tropicales / Shutterstock

La participación activa de los ciudadanos se vuelve fundamental para erradicar la presencia de mosquitos peligrosos que han emergido recientemente en Canarias. El caso más reciente se registró hace apenas una semana en Vuelta de los Pájaros, Santa Cruz de Tenerife, donde se identificó un ejemplar de mosquito tigre (Aedes albopictus). A pesar de los esfuerzos de los equipos de Salud Pública, algunos residentes se han mostrado reacios a colaborar en la eliminación de estos mosquitos.

En respuesta a esta situación, el catedrático y profesor emérito de la Universidad de La Laguna (ULL), Basilio Valladares, ha emitido un comunicado a través de un mensaje de voz en WhatsApp, instando a los vecinos a colaborar con las autoridades sanitarias. En el mensaje, Valladares alerta sobre la presencia del mosquito tigre en el barrio de Vuelta de los Pájaros y enfatiza la importancia de la cooperación ciudadana en esta tarea.

La denuncia inicial provino de la calle Luque Alcalá, pero se han encontrado criaderos en las calles José Espejo y Luis Estremera. Además, se han avistado ejemplares adultos del mosquito en la calle Juan Martín, lo que subraya la necesidad urgente de tomar medidas para eliminar estos criaderos y evitar la propagación de enfermedades transmitidas por estos mosquitos.

Todo lo que tienes que saber del mosquito que tiene en alerta a Canarias

Todo lo que tienes que saber del mosquito que tiene en alerta a Canarias / E. D.

Originario del Sudeste Asiático

El mosquito tigre, conocido científicamente como Aedes albopictus, es una especie de mosquito originaria del sudeste asiático. Sin embargo, en las últimas décadas, este insecto ha expandido su distribución a nivel mundial debido al comercio internacional de neumáticos usados, que son un lugar ideal para que las larvas del mosquito tigre se desarrollen. Se le llama "mosquito tigre" debido a las rayas blancas y negras en su cuerpo y patas, que se asemejan al pelaje de un tigre.

Este mosquito es de particular interés para la salud pública porque es un vector de varias enfermedades, incluyendo el dengue, el chikungunya y el virus del Zika. Aedes albopictus se reproduce en pequeños recipientes de agua, como los que se encuentran en jardines, patios y hogares, lo que lo convierte en un insecto adaptado a entornos urbanos y periurbanos.

Todo lo que tienes que saber del mosquito que tiene en alerta a Canarias

Todo lo que tienes que saber del mosquito que tiene en alerta a Canarias / E. D.

A diferencia de otros mosquitos, el mosquito tigre es especialmente activo durante el día, lo que significa que puede picar a las personas tanto en interiores como en exteriores durante las horas diurnas, aumentando así el riesgo de transmisión de enfermedades. Además, esta especie de mosquito puede picar a múltiples personas en un solo ciclo de alimentación, lo que facilita la propagación de enfermedades infecciosas.

Es importante tomar medidas para prevenir las picaduras de mosquito tigre, especialmente en áreas donde esta especie está presente. Esto incluye el uso de repelentes de insectos, el uso de ropa protectora y la eliminación de recipientes de agua estancada alrededor de las casas para reducir los sitios de reproducción. Además, las autoridades sanitarias a menudo llevan a cabo campañas de concientización y control para reducir la población de mosquitos tigre y prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por ellos.