Muere Juan Julio Fernández, el arquitecto que lideró la lucha contra el cáncer en Tenerife

El presidente autonómico de la AECC fallece a los 88 años

Muere Juan Julio Fernández.

Muere Juan Julio Fernández. / El Día

Muere Juan Julio Fernández, el arquitecto que lideró la lucha contra el cáncer en Tenerife. El presidente autonómico de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha fallecido este domingo a los 88 años, según informa la propia organización.

Fernández nació en 1935 en La Palma aunque llegó a Santa Cruz de Tenerife en 1961, tras obtener su título de Arquitecto y desde entonces, no ha cesado en su empeño por forjarse como un gran profesional y trabajar por intentar mejorar la ciudad en todos sus aspectos. Este interés le llevó a ejercer la docencia, como medio para generar una conciencia de responsabilidad en la gente que quiere seguir aprendiendo y a la hora de contribuir a mantener el patrimonio heredado y a crear otro que puedan proteger los sucesores.

Entre los años 1971 y 1974 fue presidente de la Delegación en Santa Cruz de Tenerife y vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias. En esa época se inauguró la actual sede del Colegio en la Rambla de Santa Cruz y tuvo lugar la I Exposición Internacional de Escultura en la calle, que el pasado año celebró su cuarenta aniversario.

También fue Diputado de Unión de Centro Democrático (UCD) en el Congreso durante la I Legislatura Constitucional -de 1979 a 1982- por la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Juan Julio Fernandez en una imagen reciente.

Juan Julio Fernandez en una imagen reciente. / El Día

Faceta de escritor

Su pasión por la escritura le llevó a ser colaborador asiduo en distintos diarios y revistas profesionales y además, publicó tres libros En fiestas, Arquitectura rural en La Palma, Santa Cruz de La Palma en blanco y negro y El tiempo atrapado, editado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, en 2003. El primero de ellos recoge sus discursos y experiencias como pregonero de las fiestas de Frontera, Breña Alta, Los Sauces, Los Realejos, San Isidro y La Orotava.

Sus preocupaciones sociales hicieron que aceptara, en mayo de 2005, la presidencia de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Santa Cruz de Tenerife, de la que, desde noviembre del mismo año, es también presidente autonómico, actividad que compaginaba con el ejercicio profesional y su colaboración en distintos diarios.