Canarias sumará 18 plazas a su oferta de formación especializada en salud mental

Se encuentran en proceso de acreditación del Ministerio de Sanidad

Cuatro se destinarán a psiquiatría, seis a psicología clínica y siete a enfermería especializada

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, comparece en comisión parlamentaria

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, comparece en comisión parlamentaria / Miguel Barreto (Efe)

Verónica Pavés

Verónica Pavés

La Consejería de Sanidad canaria prevé aumentar en 18 plazas la formación de especialistas en Salud Mental. Así lo ha adelantado la consejera del área, Esther Monzón, a preguntas de la oposición en Comisión Parlamentaria, donde ha advertido que estas plazas se encuentran en un proceso de acreditación por parte del Ministerio de Sanidad. 

De consolidarse y llegar a buen término la provisión de estas nuevas plazas dentro de la oferta de Formación Sanitaria Especializada (FSE), el número de recién graduados que podrán especializarse en Canarias en salud mental se incrementará un 78% hasta llegar a 41 plazas anuales. Es decir, Canarias podrá llegar a formar hasta a 164 profesionales al mismo tiempo. "La salud mental es un pilar fundamental para la consejería y haremos un esfuerzo para reforzarla", indicó la consejera, que recordó que actualmente hay 69 residentes formándose en el área de salud mental. 

Del total de plazas que están en proceso de acreditación, cuatro corresponden a psiquiatría –por lo que entrarían dentro del MIR–, 6 a psicología clínica (PIR), 7 a enfermería especializada en salud mental (EIR), y una para psiquiatría de la infancia y la adolescencia (MIR). Por islas, 8 de estas plazas se acreditarán en centros de Gran Canaria y 10 en Tenerife.  

"Este esfuerzo nos permitirá formar y contratar a más especialistas", indicó Monzón. Y es que, como han indicado algunos profesionales,  la contratación de especialistas en salud mental –y, por tanto, la consecución de muchos ejes incluidos en el Plan de Salud Mental– está limitada a la falta de recursos. 

La oferta de plazas de formación sanitaria se incrementará un 78% hasta las 41 plazas anuales

Los trastornos mentales en Canarias suponen el 9,1% de las patologías diagnosticadas en las Islas, de ahí que Monzón considere prioritario trabajar "en la prevención" y en una atención desde "un enfoque multisectorial", porque no todo se puede resolver, como insistió, "desde el ámbito sanitario". 

La consejera criticó que el Gobierno que le sucedió, el del Pacto de las Flores, "apenas haya ejecutado un 20% de las acciones incluidas en el plan". "Si hubieran hecho más podríamos apostar por acreditar más plazas en formación y habríamos avanzado mucho más", criticó la consejera.  Una acusación a la que el parlamentario socialista, Miguel Ángel Pérez del Pino, –que había formulado la pregunta– se defendió argumentando que "tres de los cuatro años" de legislatura el Ejecutivo se dedicó "a la gestión de la pandemia". 

Hasta el momento se ha ejecutado el 20% de las acciones contempladas en el plan de Salud Mental

La consejera recordó que este año se han activado algunos recursos asistenciales nuevos, como la consulta para pacientes de Salud Mental con Patología Dual Grave o la Unidad Infanto Juvenil, ambas en el Hospital Universitario de Canarias (HUC). Pero como insistió "queda mucho por hacer". "Necesitamos reforzar las plantillas en atención primaria para conseguir que los pacientes sean atendidos más rápidamente", resaltó Monzón, que resaltó que esto está íntimamente relacionado con la capacidad formativa. 

La consejera recordó que este año Sanidad ha tenido a su disposición 2 millones de euros para reforzar la salud mental, 1,5 millones para personal (capítulo 1) y 500.000 para infraestructuras (capítulo 6). 

Actualización de las farmacias

Durante el transcurso de la comisión parlamentaria, la Consejera también fue interpelada con relación a las medidas que se prevén poner en marcha para actualizar el mapa farmacéutico de Canarias que, a través de la Ley de Ordenación Farmacéutica, lleva rigiendo la estructuración de las oficinas desde hace 16 años. Monzón admitió que esta herramienta necesita una actualización urgente.

"Debemos adaptarlo al crecimiento poblacional y a las plazas turísticas hoteleras y extrahoteleras", afirmó la consejera pues "la situación ha cambiado mucho". "En los últimos 16 años la población ha crecido un 12% y esta normativa no tiene en cuenta la población flotante", recordó Monzón, que se comprometió a impulsar los trabajos necesarios para actualizarlo.

Suscríbete para seguir leyendo